Siu mai, el bocadillo del momento en Panamá

En tiendas, bares y discotecas lo venden. Es delicioso, barato y fácil de cocinar
  • domingo 09 de abril de 2023 - 12:00 AM

Los deliciosos siu mai o shaomai son un tipo de bocadillo que se ha vuelto muy famoso en Panamá, es uno de los más fáciles de hacer. Si usted está arrastrando la sábana, es decir desplatado, con unas cuantas monedas puede comprar uno y complacer en algo a su estómago.

Es una especie de ‘mata hambre' para continuar la faena diaria. Se puede comer hasta con galletas de sal a cualquier hora, su mezcla de sabores es exquisita.

Originarios de la región de Cantón, provincia ubicada al sureste de China, están rellenos de una combinación de ingredientes, que consta principalmente de carne desmenuzada y sazonada de cerdo, camarón picado y están envueltos en una fina lámina de wonton.

Ya es muy común entrar a una tienda y ver ollas de vapor en el mostrador repletas de este sabroso producto de la gastronomía china. Como decimos en Panamá, ‘se venden como pan caliente'.

Ya para nadie es sorpresa escuchar en estos comercios el ‘paisano dame dos siu mai', pues para muchos son el resuelve del almuerzo. Los que más lo consumían meses atrás eran obreros de la construcción y estudiantes.

Pero en la actualidad esta delicia de la cocina de Cantón ya se encuentra hasta en bares y discotecas. En las tiendas sus precios varían, hay quienes lo comercializan a tres por un dólar, otros uno a 35 o 50 centavos.

‘Échale picante, kétchup y salsa china, así están más ricos', es el pedido que le hace un gustoso de este bocadillo al dependiente de una tiendita en Vacamonte, Panamá Oeste.

La comunidad china en Panamá se ha vuelto muy importante, tanto así que sus platillos son de los más degustados, sin distingo de clase social, en parte por los precios accesibles.

Miguel Lee, propietario de un minisúper en David Sur, comentó que por semana vende hasta 200 siu mai, lo que le puede generar una ganancia de 100 dólares en ese periodo de tiempo.

Por su parte, Leonor Pittí quien es consumidora de este producto, señala que lo compra porque a sus hijas les encanta.

‘Ellas son exigentes en cuanto a la comida, pero el siu mai les gusta demasiado, además es fácil de preparar', sostuvo Pittí.

Lo cierto es que las delicias internacionales están pegadas en el paladar del panameño.

Últimos Videos
comments powered by Disqus