Blades exigió respeto para el país en caso Panamá Papers
- jueves 07 de abril de 2016 - 12:00 AM
REPUDIAN ATAQUE
El excandidato presidencial Rubén Blades cuestionó la forma en que se estigmatiza a Panamá como un paraíso fiscal en el escándalo los papeles de Panamá (Panamá Papers).
Blades subrayó que más allá del escarnio público ve que esto ‘luce como una acción dirigida a lastimar, denigrar y a empantanar el nombre de Panamá'.
Remarcó que existe la intención de favorecer intereses financieros de países que envidian el crecimiento y éxito del país, y tratan de recuperar su hegemonía en los mercados, no por errores de Panamá, sino por sus propia fallas.
‘Mossack Fonseca NO REPRESENTA AL PAÍS. Es una empresa legal que opera en y desde nuestro país", dijo Blades.
Detalló que de la firma Mossack Fonseca (envuelta en la investigación periodística) se ha hecho un festín, pero no se aclara ni tampoco es nada diferente a lo que ocurre diariamente en las finanzas del mundo.
Detalla Blades que la firma está legalmente constituida para crear sociedades anónimas, incluso en EE.UU., y los abogados no son responsables por actos de terceros".
El político se hizo varias preguntas como, ¿quién está detrás del hackeo? o ¿por qué Alemania?
Además, ningún país aceptaría que se cambiara la legislación de las sociedades anónimas por el dinero que corre en el negocio.
Impuestos
Álvaro Castillo, abogado del ex Grandes Ligas Carlos Lee, señaló que Panamá hace dos años hizo cambios en la legislación de las sociedades anónimas; entre ellas, saber quién es el dueño de la empresa que se crea.
Recalcó que las publicaciones ‘nos tratan de estigmatizar', puesto que Panamá no es un paraíso fiscal, sino un ‘atractivo fiscal por los bajos intereses que se pagan', pero hay otros países donde los intereses son más bajos.
Adicionalmente, aún no se especifica bajo qué jurisdicción se dieron los presuntos delitos financieros.
Sobre las empresas de Lee, indicó que él –como abogado– las forma y ninguna de ellas es offshore. ‘Todas las sociedades son panameñas y pagan sus impuestos al fisco y, así como Lee, la gran mayoría de los empresarios de Panamá lo hacen', detalló Castillo.