‘Leo la Biblia todos los días aunque no me crean'
- lunes 19 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
ENTREVISTA
A sus 64 años, Alberto ‘Toto' Álvarez es presidente del Colegio Nacional de Abogados por cuarta vez. Ejerce la profesión desde hace más de 30 años, pero ahora ve una nueva faceta en su vida, la de político, que no ha estado muy alejada a su actuar. Opina sobre temas indirectamente relacionados a la abogacía pero que tienen un impacto en la ciudadanía: seguridad, política, corrupción..., usted nómbrelos. Ese rol le ha dado pie para formar un nuevo partido político, PAIS.
¿Qué se siente entrar en el sexto piso?
Tengo 64 y se siente increíble. Excelente. La gente dice que no aparento la edad.
¿Pero no llegan los achaques?
No tanto porque yo tengo raza gnäbe, entonces a los gnäbe no les salen canas y no son calvos.
¿Ahora hay club de la llave?
No sé, ni idea. Ni idea si existió el club de la llave.
¿Y por qué le asociaban al club de la llave?
Porque era presidente del Colegio de Abogados en esa época. Ahora lo soy también, pero, por suerte, no me asocian a ningún club ni a ningún círculo cero.
¿Ya cambió la profesión de abogado a político?
Para que no se diga que estoy utilizando al Colegio yo pedí licencia desde febrero para poder dedicarme a la creación del partido político.
¿Cuántas firmas lleva?
Pensamos presentar a finales de enero la solicitud con más de mil firmas que ya tenemos, nos falta recoger las firmas de la comarca, pues por las lluvias no hemos podido ir, pero a partir de enero vamos a ir para allá y vamos a hacer una oferta nueva al país.
¿Cuál es el nombre del partido?
Partido Alternativa Independiente Social. Las siglas son PAIS.
¿Va a ser un partido de abogados?
No, no, no.
Lo lidera un abogado, pero no es de abogados...
Exactamente, provisionalmente lo lidero en una fase de organización, pero hay médicos, auditores, sindicalistas y profesores.
¿Tiene ideología socialista?
No, mira que si fueran a ubicarlo por la ideología yo soy profundamente cristiano, yo leo la Biblia todos los días aunque la gente no lo crea. La Biblia tiene la mejor doctrina social que puedas encontrar.
¿Pero es derechista, centro, izquierda?
Derecha no es. Centro puede ser, pero derecha no es.
¿Entonces qué es?
No va a haber tema en la vida nacional en el cual no vamos a opinar. Si tu ves ahora, los partidos hablan de lo que les pasa internamente, pero no de los problemas nacionales. El Colegio ha llenado ese vacío de darle al país opiniones en diferentes aspectos. Tu no has visto a los partidos meterse a defender temas, ellos ven los intereses del partido, nosotros vamos a ver los intereses del país.
¿Hay justicia selectiva?
Si, yo creo que sí. Hay casos del gobierno pasado que no están siendo procesados como otros. Hay casos de funcionarios y exfuncionarios que tienen medidas cautelares y otros no lo tienen, así que la justicia debe ser igual para todos.
¿Hay algunos magistrados que deberían de irse de la Corte?
Esa es una pregunta muy difícil. Yo no quisiera contestarte.
¿Deberían haber más magistrados procesados?
Después de que haya las pruebas debe presentarlas. Nosotros como Colegio no podemos presentar demandas sin pruebas. En el magistrado con Moncada nos dieron las pruebas.
Pero hay docenas de demandas en la Asamblea contra magistrados y están muertas de la risa...
Por eso es que se necesita un cambio en la Constitución para tener un consejo nacional de la magistratura, independientemente de los Órganos que se encarguen de juzgar a los magistrados y evitar la simbiosis con los diputados que se traduce en ‘yo no te juzgo y tu a mí tampoco'.
La Corte tiene serios problemas internos...
Hay posiciones diversas que han sido traducidas a la palestra pública no le es beneficioso a la Corte. Hay experiencias previas que retratan lo mismo en el pasado.
Pero eso no es a lo que deberíamos aspirar. Debería ser otra corte..
Exacto. En este periodo ya van dos magistrados procesados en la Corte.