Besuqueos: pueden llevarte al cielo o hacerte ver el infierno
- domingo 08 de junio de 2014 - 12:00 AM
BESOS
Quién no soñó o sueña con dar su primer beso, pero este momento especial y esperado, puede tornarse amargo y peligroso.
Por un beso, deliciosa costumbre humana, no solo se transmite el aprecio a esa persona especial, sino también se pueden pasar miles de enfermedades que van desde leves hasta crónicas.
Cada vez que das un beso cambian de dueño por lo menos 40 mil microorganismos y esto puede terminar en infecciones, según expertos.
Por lo que ahora la frase ‘un beso se le da a cualquiera’ hay que pensarlo más de dos veces.
La odontóloga Mónica Brandao, indicó que ya sean apasionados o tiernos los besos, pueden transmitir desde un resfriado hasta un herpes labial.
Este mágico encuentro, que pone a suspirar a hombres y mujeres, que muchas veces alegan sentir mariposas en su estómago, no solo se da entre los enamorados, sino también entre desconocidos y es en este último caso cuando se incrementa la posibilidad de contraer enfermedades bucales.
De acuerdo con la odontóloga, que labora en el Centro Médico doctor Brandao, entre los virus que se pasan con mayor frecuencia por el contacto de la boca y la saliva están el resfriado, el herpes labial y las mononucleosis, mejor conocida como la enfermedad del beso.
Los síntomas (fiebre, tos y dolor de cabeza) de la enfermedad del beso, según la especialista, son parecidos al del resfriado con la diferencia de que este se detecta con una prueba de sangre y se manifiesta más fuerte en los hombres.
Añadió que este virus también se le transmite a los bebés.
Aunque no muy frecuente, el papiloma humano (VPH) es otra enfermedad que se adquiere a través del contacto bucal.
La seriedad de estas enfermedades (beso, herpes y VPH) radica en que nunca desaparecen del organismo de la persona que la contrajo, expresó Brandao, al informar que el papiloma puede ocasionarle a las mujeres cáncer en el útero.
El papiloma, según la odontóloga, puede aparecer como pequeñas verrugas debajo de la lengua, pero esto dependerá del serotipo del virus.
La sífilis y las caries son otras de las enfermedades que encabezan la lista de los riesgo de dar un beso.
Beso mortal
Mientras algunas personas consideran que la transmisión del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) por un beso es un mito, expertos aseguran que esto no es imposible.
Aunque esto no es peculiar, no deja de ser posible, aseguró Brandao, luego de explicar que si una persona con VIH tiene una herida en su boca —por la que sangra— y besa a otra, esta tiene el riesgo de contraer esta enfermedad.
Es por esto que la experta recomienda a los jóvenes evaluar con quiénes se besan, ya que son miles las enfermedades que se pueden pasar en menos de 15 minutos.
La no automedicación para estas enfermedades es otra recomendación que dan los expertos, como el médico general, Miguel Córdoba, quien explicó que los pacientes que llegan con estas infecciones se les trata sus síntomas y se les recetan medicamentos para el dolor.
Si el paciente tiene herpes labial, según Córdoba, se les recomienda colocarse hielo y evitar el contacto con otras personas, pues el virus es propenso a contagiarse.
Besar es una tierna expresión humana, pero no hay que olvidar que por un beso te puedes enamorar o contraer una enfermedad leve o crónica.