Bernardo Meneses no podrá sustituir detención por medidas cautelares

La petición de la defensa fue rechazada por el Tribunal
  • jueves 15 de enero de 2026 - 7:45 PM

El Tribunal Superior de Apelaciones confirmó la medida cautelar personal de detención provisional impuesta al exdirector del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Bernardo Meneses, imputado por el delito de enriquecimiento injustificado.

La defensa técnica de Meneses había solicitado la sustitución de la medida cautelar por reporte periódico ante el Ministerio Público, prohibición de salida del país, entrega del pasaporte y restricción de acercamiento a las oficinas del IFARHU, petición que fue rechazada por el Tribunal.

Durante la audiencia de apelación, celebrada este jueves 15 de enero, el Tribunal consideró que las medidas inicialmente impuestas eran proporcionales a la naturaleza de los hechos investigados, minimizaban los riesgos procesales y garantizaban los fines del proceso penal.

El Ministerio Público estuvo representado por la fiscal superior anticorrupción, Azucena Aizpurúa, mientras que la defensa particular del imputado fue ejercida por la abogada Nadia Castillo.

Las investigaciones en torno al caso se originaron tras una auditoría preliminar de la Contraloría General de la República, que detectó presuntas irregularidades en la administración del IFARHU durante el quinquenio pasado.