Bernal es castigado por oponerse al rector

Magaly Castillo, representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que con este hecho la UP ha quedado muy mal parada.
  • jueves 12 de marzo de 2015 - 12:00 AM

PUGNA

Como un precedente funesto que atenta contra el libre pensamiento, así es como miembros de la sociedad civil y profesores de la Universidad de Panamá (UP) califican la separación por cinco años del catedrático Miguel Antonio Bernal de su puesto en la Facultad de Derecho.

Eduardo Flores, profesor de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la UP, consideró que la acción tomada ayer por el Consejo Académico Universitario en contra de Bernal, riñe con la estabilidad del cuerpo docente.

Flores señaló que inclusive se pudo estar violando el debido proceso, pues Bernal nunca fue llevado ante el Consejo de Disciplina de la Facultad de Derecho a la cual pertenece; sin embargo, sí se le hizo ante el Consejo Académico Universitario.

‘En el caso del profesor Bernal, primero era necesario investigar para luego proceder a sancionar y no lo contrario’, aseguró.

Repudio

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, a través de las redes sociales, se pronunció en contra de la separación de Bernal. Esta agrupación posteó en Twitter: ‘Se han dado procesos violatorios de garantías, que son vistos como actos de persecución en contra de los que adversan la gestión del rector Gustavo García de Paredes’.

Magaly Castillo, representante de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que con este hecho la UP ha quedado muy mal parada.

Señaló que esta situación puso en evidencia la crisis en la que está sumergida la primera casa de estudios superiores.

El Colegio Nacional de Periodistas (CONAPE), a través de un comunicado, cuestionó la destitución de Bernal al calificarla como un hecho insólito en el devenir de la democracia.

El gremio pidió a las autoridades de la UP reconsiderar para no constituir un precedente negativo.

23 decidieron su suerte

La sentencia de Bernal estuvo en manos de 25 autoridades universitarias, que decidieron suspender por cinco años sin derecho a salario al catedrático. Bernal gozaba de un salario mensual de $3,800 menos las deducciones.

De acuerdo con el secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, 23 votaron a favor y dos se abstuvieron.

Según Candanedo, pasado el tiempo de la sanción, Bernal podrá aspirar nuevamente a una plaza en la Facultad de Derecho.

Terminada la reunión, García de Paredes evitó hacer comentarios asegurando no ser el indicado para hablar del tema.

‘El lunes daré clases’

Pesé a la decisión, Bernal dijo al El Siglo que el lunes 16 de marzo a las 7:00 a. m. se presentará a la Facultad de Derecho para atender a su primer grupo, pues él aún está en el cronograma académico.

Agregó que la idea de querer sacarlo tiene años y mucho más ahora debido a la solicitud que hizo de que se auditen las obras de la administración de García de Paredes.

Las quejas de Bernal han tenido frutos, pues el contralor Federico Humbert informó que iniciarán una serie de auditoria en la UP.