Becas por excelencia académica son la gran ‘cenicienta’
- sábado 23 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Panamá enfrenta una realidad, como dos caras de una misma moneda. Hoy mientras cerca de 735 mil estudiantes de escuelas oficiales y particulares del país, reciben su segundo pago del Programa de Asistencia Social Educativa (Pase-U), existe otra población de becarios, por excelencia académica, que no han recibido ni un solo centavo de este beneficio en lo que va del año 2024.
Se trata de la difícil situación que atraviesan cerca de 87 mil estudiantes que fueron favorecidos del concurso general de becas 2024, quienes se mantienen en incertidumbre en espera de los desembolsos.
El director de becas del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Santiago Ortega, explicó que la situación se generó producto de la falta de fondos necesarios y la ejecución de trámites burocráticos, para hacer efectivo el proceso, y que tuvieron que corregir una vez asumió el nuevo gobierno a partir del pasado mes de julio.
“Tenemos un gran desfase en la cantidad de fondos que tiene el Ifarhu para poder enfrentar las obligaciones este año, a pesar de todos los traslados de partida que hicimos, vamos a poder hacer frente a los primeros dos pagos de este año, quedaría pendiente el tercer pago a realizarlo el próximo año” dijo Ortega en entrevista a TVN Noticias.
El funcionario calculó que entre la segunda o tercera semana de diciembre se estarían realizando, de forma conjunta, los dos primeros pagos de 2024 a estos beneficiarios.
Los padres de familia se encuentran preocupados por este tipo de situaciones que dejan en vilo a miles de estudiantes.
Para Javier Lombardo, coordinador de la Unión Nacional de Padres y Asociaciones de Padres de Centros Educativos Particulares de Panamá (Unadepa), es lamentable que no existan reales prioridades en el apoyo educativo de la población.
“Esto denota un gran problema administrativo y de liderazgo en la gestión pública”, destacó.
Por lo pronto, el Ifarhu ha señalado que parte del próximo año 2025, la entidad está obligada a realizar un nuevo concurso general de becas, por lo que en la actualidad se están haciendo los análisis financieros correspondientes para no tener los mismos problemas en el futuro.