- lunes 16 de enero de 2017 - 12:00 AM
INVERSIÓN
De los $369 millones del presupuesto del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), el 43% es destinado a la beca universal; esto debido a que más de 650 mil estudiantes reciben este beneficio.
Yesenia Rodríguez, directora del IFARHU, explicó que, cuando llegó a la institución en julio de 2014, el programa contaba con 452 mil estudiantes, y se invertía cerca de $50 millones, pero este monto creció y en la actualidad se pagan $160 millones.
El programa ha sido criticado por el hecho de que el promedio mínimo para obtener el beneficio es de 3.0.
Diógenes Sánchez, de la Asociación de Profesores, manifestó que la ‘Beca Universal' ‘es un incentivo a la mediocridad' y que el promedio debería ser más alto.
‘No existe una política enfocada a la meritocracia', dijo.
Sin embargo, Rodríguez asegura que la ‘Beca Universal' también busca disminuir la deserción escolar, y a la fecha lo han logrado. Prueba de ello es que la cantidad de alumnos que están en el programa es cada vez mayor.
‘Tenemos el programa ‘Sube tu Promedio' para que los estudiantes no se queden en el 3.0', manifestó.
Detalló que los programas de becas que mantiene la entidad benefician a 900 mil estudiantes en todo el país, de todos los niveles educativos.
Entre los programas existe una categoría de becas internacionales a las que solo pueden aplicar estudiantes con un promedio mínimo de 4.0.
Estas becas ofrecen carreras prioritarias para Panamá como turismo, hotelería, administración portuaria, e inglés, que son impartidas en países como Suiza, Estados Unidos, España y Portugal.
Rodríguez dijo que una de las carreras más gustadas por los estudiantes que ganan las becas internacionales es el turismo, para la que este año aplicaron mil 700 estudiantes.
Los panameños que son beneficiados por el IFARHU con este tipo de becas deben firmar un acuerdo con la entidad en el que se comprometen a regresar a Panamá y ejercer como mínimo dos años para retribuir la inversión .
Cada estudiante que sale al extranjero le cuesta al Estado cerca de $120 mil.
Luego de ser formados, estos estudiantes imparten seminarios a otros alumnos para incentivarlos a estudiar y obtener este beneficio.
La funcionaria detalló que otro porcentaje, aunque más bajo, se destina a los préstamos educativos. En esta área se invierten $10 millones.