‘El Barú está en el tiempo de erupción'
- sábado 09 de junio de 2018 - 12:00 AM
ACTIVO
Luego de las devastadoras erupciones volcánicas ocurridas en Hawaii y Guatemala, surge la interrogante ¿estamos libres de vivir una situación igual o peor en Panamá?
Según estudiosos del tema, no estamos preparados para hacerle frente a una tragedia similar, debido a la falta de presupuesto que posee el Instituto de Geociencias (IGC) de la Universidad de Panamá que se encarga de monitorear los volcanes del país.
También hacen referencia a que el volcán, a pesar de tener una actividad ‘normal', se encuentra en los 100 años estimados por los estudios para hacer erupción nuevamente.
El geógrafo Arkin Tapia, del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, explicó la situación pasada, actual y futura del punto más alto del istmo panameño, el volcán Barú, ubicado en la provincia de Chiriquí.
Tapia señaló que ‘la última erupción [lava volcánica] que se reportó del volcán Barú fue en el año 1550 recorriendo tres kilómetros de distancia'.
Este hecho, según el experto, fue documentado por la narración de una Fragata Española que se encontraba en la Bahía de Chiriquí y observaron el evento, años más tarde pudo ser verificado por un estudio con algunos materiales recolectados y carbono 14, lo que permitió comprobar los 500 años de inactividad volcánica del punto más alto del país.
Para el año 2010, se registraron en el volcán Barú en un mes, alrededor de 40 sismos tipo B, de magnitud 1.5 grados, imperceptibles para cualquier persona.
Para el mes de abril y mayo de este año se produjeron unos siete u ocho sismos, como por ejemplo, los reportados para el 31 de mayo, que tuvieron magnitudes desde 2.2 hasta los 2.6 grados en la escala de Richter.
Para este año se colocará en la cima del Barú una nueva estación que será la más importante, debido a que estará ubicada en el centro del cráter y permitirá monitorear sin errores la actividad que este tenga.
En el istmo panameño hay otros dos volcanes que también tienen vida, estos están ubicados en la Península de Azuero (La Yeguada) y el otro en Coclé, en El Valle de Antón.
Tapia agregó que ‘estos se consideran volcanes activos porque existen pozos de aguas termales en ambos lados'.
Para los efectos de la prevención de un fenómeno volcánico en Panamá, ya se han revisado con los moradores de la zona, la ruta de escape que se debe utilizar cuando sea necesario. Además, hay aproximadamente 20 mil habitantes en las faldas del Barú, así está registrado, según estudiosos del tema.
CIFRAS
2.6
2.4 y 2.2 son las magnitudes de los sismos captados el 31 de mayo.