Barcaza podría eliminar basura en cauce de ríos
- viernes 08 de julio de 2016 - 12:00 AM
Proyecto. Más de 700 empresas han sido sancionadas por el Ministerio de Ambiente por violar las normativas ambientales.
Según Yamil Sánchez, de la dirección de Calidad Ambiental de este ministerio, estas sanciones van desde los $100 a los $10 mil, pero ya se han registrado multas que han sobrepasado el millón de dólares.
La mayoría está relacionada con el vertimiento de sustancias que no corresponden a los ríos.
Una de estas cuantiosas infracciones fue la que le aplicó la otrora Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en el 2003 a una empresa por vertir en el drenaje 1,252 galones de colorante (color rojo) que fue a parar a la bahía de Panamá.
Estas multas se les imponen a las compañías que estén afectando el medio ambiente con erosión o mala disposición de material, entre otras faltas, sostuvo Sánchez.
INNOVACIÓN AMBIENTAL
Para mitigar estas situaciones el Ministerio de Ambiente analiza la posibilidad de traer a Panamá una barcaza que recoja la basura de los ríos.
John Kellet, creador de esta embarcación (que tiene un costo de $700 mil), explicó
Con la maquinaria se puede recolectar todo tipo de desechos y lo que más retiran de los ríos son las botellas plásticas de jugos. Kellet se mantiene en Panamá para estudiar la posibilidad de crear una barcaza para que sea utilizada en los afluentes panameños.