Bahamas lamenta que Comisión Europea le haya incluido en lista sobre blanqueo 

 Estados Unidos se ha opuesto por la selección de otros países
  • viernes 15 de febrero de 2019 - 2:55 PM

El Gobierno de Bahamas lamentó este viernes la decisión de la Comisión Europea (CE) de incluirla en su lista de países con deficiencias en sus estrategias contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Una lista que ha recibido críticas de algunos países incluidos en ella, entre ellos Estados Unidos que rechazó la inclusión de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes.

En la lista figuran Afganistán, Arabia Saudí, Bahamas, Botsuana, Corea del Norte, Etiopía, Ghana, Guam, Irak, Irán, Libia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Puerto Rico, Samoa, Samoa Americana, Siria, Sri Lanka, Trinidad y Tobago, Túnez, las islas Vírgenes estadounidenses y el Yemen.

"Bahamas no debería estar en esa lista. Lamentamos la acción tomada por la CE y buscaremos todas las maneras posibles para que sus responsables reviertan la decisión", aseguró el ministro de Asuntos Legales de Bahamas, Carl W. Bethel, informaron hoy medios locales.

"Meter a un país como las Bahamas en dicha lista es desproporcionado después de que ha realizado un progreso muy destacado en poco más de un año para atajar las deficiencias halladas en el informe de mayo de 2017 de la normativa contra lavado de dinero y financiación terrorista (AML/CFT, por sus siglas en inglés)", agregó.

"No vale lo mismo para todos", concluyó. La Comisión Europea (CE) declaró ayer, un día después de difundir la lista, que la misma fue elaborada en un proceso "lo más transparente posible".

Un portavoz de la Comisión dijo a Efe que la lista de 23 países se elaboró a partir de una relación inicial de 54 jurisdicciones, cuya evaluación se hizo pública el pasado mes de noviembre y que Bruselas informó por escrito a los países afectados hace unas semanas.

"También hubo reuniones a nivel de la comisaria, incluyendo con el ministro de Panamá, y a nivel de expertos", añadió.

Respecto a la metodología empleada por el Ejecutivo comunitario, que el Gobierno de Panamá tildó de opaca, el portavoz señaló que se basa en criterios establecidos por la legislación europea contra el blanqueo de dinero, su propia experiencia y otras fuentes, como Europol o la lista comunitaria de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal.

Últimos Videos
comments powered by Disqus