Ayer, David Murcia; hoy, Valter Lavítola
- martes 25 de marzo de 2014 - 12:00 AM
CAMPAÑA
David Murcia y Valter Lavítola son dos extranjeros que a su modo lograron penetrar lo más selecto del poder económico y político del país.
Ambos tuvieron trato ‘VIP’ en Panamá, hasta que su reinado se acabó y fueron alcanzados por el brazo de la justicia. Otra coincidencia es que los dos casos estallaron en la antesala del torneo electoral.
En el caso de Murcia, los resultados conocidos de la elección de 2009 confirma que influyó en el torneo electoral, afectando al PRD. Y en el caso de Lavítola, aún está por verse si tendrá un peso específico en la campaña política que transcurre.
Las candidaturas del PRD a la Presidencia y la Alcaldía de Panamá se vieron seriamente trastocadas, luego de que Murcia, quien está detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, aseguró que donó $6 millones a ambas campañas.
En el presente, el llamamiento a juicio dictado contra Lavítola en Italia, por presunta corrupción internacional en Panamá, amenaza las aspiraciones políticas del ala de gobierno. En el medio se habla de desvío de coimas por la suma de $18 millones.
Para el secretario general del Colegio Nacional de Abogados, Carlos Herrera Morán, estos hechos han provocado un profundo impacto en la política panameña.
Señaló que esta situación demuestra lo débil e ineficiente que son los estamentos de seguridad del país, pues permiten que los presidentes terminen recibiendo y tratando a gánsteres como héroes en el país.
En tanto, Javier Ordinola, analista de temas electorales, sostuvo que toda situación que comprometa al actual Gobierno afecta la candidatura de Cambio Democrático (CD), que abandera José Domingo Arias.