Avanzan las capacitaciones de ‘cosecha de agua' en el interior
- jueves 09 de diciembre de 2021 - 12:00 AM
Con el objetivo de brindar agua a miles de panameños a quienes no les llega, nace el proyecto ‘Cosecha de agua', el cual desde su implementación, en 2020, ha seguido extendiéndose en varias provincias el país.
Expertos en el tema señalan que además de ser una propuesta amigable con el medio ambiente, también contribuye con la economía de los productores, puesto que les permite reducir insumos y aprovechar todos los recursos que poseen las fincas para lograr producciones de calidad.
El ingeniero Martín Caballero, del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), explicó que la importancia de la cosecha de agua radica en el mejor aprovechamiento de este recurso durante la época lluviosa, para maximizar su uso en la época de verano.
‘Una ventaja que tiene la implementación de este proyecto en Panamá es el clima, ya que contamos con abundantes lluvias de abril a diciembre, agua que se puede almacenar y ser aprovechada durante la época seca, que va de enero a marzo', detalló.
Agregó que con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) se ha podido capacitar a más de 50 productores de diferentes rubros para que implementen este proyecto de manera eficiente dentro de sus fincas.
‘Este mecanismo es posible mediante tecnologías ya conocidas como riego por goteo, almacenamiento de agua con geomembrana y la distribución por medio de tuberías de polietileno, que hoy en día son más económicas que las de PVC', manifestó.
De acuerdo con Caballero, las explotaciones lecheras son un ejemplo de cómo se puede aprovechar el recurso de agua, porque el producto del lavado de las salas de espera y ordeño, en conjunto con el estiércol sólido de los animales; que contiene muchos nutrientes, nitrógeno, fósforo y potasio producen abono orgánico.
‘Con ello se puede fertilizar las pasturas y pastos de corte mediante un sistema de riego por goteo a gravedad con goteros autocompensado y disminuir las horas de uso de motobombas, para el sistema de riego de las plantas que los animales posteriormente consumirá, traduciéndose en una mayor rentabilidad en la producción de litros de leche', indicó.
Por su parte Melitza Tristán, directora de Cultura Ambiental de MiAmbiente, comentó que el proyecto también se ha desarrollado para promover la producción de alimentos como técnica resiliente ante el Cambio Climático.
‘Luego de realizar un estudio de variables con presencia de Organizaciones de Base Comunitaria, se evaluó la cercanía que tienen estas comunidades a las área protegidas y a las cuencas hidrográficas, buscando frenar la acción negativa del ser humano sobre estos recursos naturales ", acotó.
Según datos del Ministerio de Ambiente los corregimientos en donde se ha implementado el proyecto son: Valle de Riscó, en Bocas del Toro; Salsipuedes, en Colón, entre río Indio y el río Chagres; y El Calabacito, en Herrera, sobre río La Villa.
Cabe destacar que el sistema escolar de cosecha de agua más grande del país se estableció en el Instituto Profesional y Técnico Monte Lirio, en Chiriquí, el pasado mes de septiembre.