Avanza restauración del Castillo Santiago de la Gloria en Portobelo

Las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, inscritas como Patrimonio Mundial en 1980, enfrentan serios problemas de conservación
  • martes 29 de octubre de 2024 - 8:20 PM

El proceso de restauración del castillo Santiago de la Gloria, parte de las Fortificaciones de la Costa Caribe de Panamá, ha dado un importante paso adelante con la entrega de la orden de proceder para intervenciones de emergencia. Estas acciones, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), buscan proteger y consolidar esta emblemática construcción, incluida en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro desde 2012.

Según la directora de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, Yamileth Stanziola, esta semana se entregó la orden para realizar “medidas de emergencia y consolidación de las fortificaciones” en Santiago de la Gloria, ubicada en la histórica localidad de Portobelo, en la costa Caribe panameña. Este castillo, junto con la batería colonial tardía conocida como Santiago, representa un ejemplo notable de la evolución de la arquitectura militar hispánica entre los siglos XVI y XVIII.

Las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, inscritas como Patrimonio Mundial en 1980, enfrentan serios problemas de conservación que las mantienen en la lista de sitios en peligro. La restauración de Santiago de la Gloria es parte del compromiso del Estado panameño por proteger y eventualmente retirar estas estructuras de la lista de Patrimonio en Peligro, indicó Stanziola.

El arquitecto Javier Edwards, de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, explicó que las primeras labores se centrarán en la conservación del castillo Santiago de la Gloria, particularmente afectado por la erosión marina. Además, el proyecto contempla estudios previos, reuniones con el contratista y el desarrollo de planos para la restauración completa del castillo y la batería baja.

El BID y el Estado panameño han destinado 39 millones de dólares para diversas intervenciones en las fortificaciones del Caribe, incluyendo el mantenimiento de emergencia, desarrollo comunitario, reubicación de muelles y fortalecimiento de la economía local en Portobelo. Stanziola añadió que el gobierno ve en estas fortificaciones una oportunidad de impulsar la cultura como un recurso valioso para la economía nacional, fomentando la conservación y la conciencia sobre el patrimonio cultural.

comments powered by Disqus