Avances y desafíos en la participación femenina
- sábado 08 de marzo de 2025 - 12:01 AM
A pesar de representar el 50.4 % de la población, las panameñas siguen enfrentando barreras significativas en varios ámbitos, especialmente en la política y el empleo. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, líderes políticas y sociales del país destacaron los avances y retos pendientes en la participación femenina en la sociedad.
Balbina Herrera, excandidata presidencial, destacó que, aunque el país ha dado pasos importantes en el empoderamiento femenino, persisten limitaciones en la participación política. “La carga y responsabilidad de las mujeres persiste, tanto en el ámbito laboral como en el hogar”, enfatizó al citar que a las mujeres les cuesta demasiado llegar a las primarias de los colectivos grandes.
“Solo dos mujeres han representado partidos políticos en la historia del país: Mireya Moscoso y yo. El resto ha sido a través de candidaturas independientes”, señaló Herrera.
La excandidata también hizo hincapié en que, aunque las mujeres están cada vez más preparadas, esto no garantiza una mejora en sus salarios ni en su participación en posiciones de poder. “El desequilibrio sigue siendo evidente, y el acoso, y ahora más el cibernético, es cada vez más agresivo para las mujeres que se atreven a desafiar los roles tradicionales”, recalcó.
Herrera también se mostró en desacuerdo con el aumento de la edad de jubilación y el cierre del Ministerio de la Mujer, considerando que esta última es una lucha histórica que no debe desvanecerse.
“Lo que pedimos las mujeres es igualdad de oportunidades y una mejor distribución de las cargas”, expresó con firmeza.
Por su parte, Emma Pinzón, dirigente de los pacientes, resaltó la necesidad de respetar las decisiones que muchas panameñas toman sobre sus cuerpos, como la elección de someterse a cirugías para no tener más hijos. Además, hizo un llamado a mejorar el trato médico, ya que a menudo las ciudadanas enfrentan descredibilidad en cuanto a los síntomas que experimentan, especialmente durante la menopausia o la pubertad. “Es fundamental que se nos escuche y se nos respete en nuestras decisiones”, enfatizó Pinzón.
Por su lado, Juana Herrera Araúz, quien fue la primera ministra de la Mujer, también subrayó la importancia de la sensibilización sobre los derechos de las mujeres. Señaló que, aunque más mujeres se gradúan de las universidades, los altos cargos laborales siguen siendo ocupados por hombres.
Según la doctora es necesario cambiar esta realidad, necesitamos más mujeres en la Asamblea y en el Consejo de Gabinete, que puedan defender y exigir la creación de programas de empoderamiento, préstamos blandos para las mujeres del campo, protección, seguridad, y leyes más fuertes para el abuso y la violencia.
“Si bien hemos avanzado, aún quedan muchos desafíos por superar”, agregó Herrera Araúz.
En el área de educación, Yadira Pino, dirigente magisterial, señala que aún existen muchos desafíos. Uno de los principales es el reto que enfrentan los docentes debido a las distancias, lo que los obliga a separarse de sus familias. Además, enfrentan el agotamiento, problemas con la alimentación y las difíciles condiciones de vida en áreas de difícil acceso donde ejercen su profesión. A esto se suman problemas de higiene y otras condiciones precarias, así como dificultades en temas de salud y la falta de privacidad en los dormitorios.
Resaltó que de las 68,000 docentes que existen en el sistema, el 80% son mujeres. “Las condiciones de algunos centros educativos, así como la situación de las comunidades, dificultan enormemente el trabajo de estas profesionales. Todo esto es parte de lo que hemos estado luchando, y es urgente que se garanticen condiciones laborales más justas para las mujeres”, concluyó.