Autolesión, tendencia juvenil muy peligrosa

Los jóvenes incurren en este fenómeno con el fin de ocultar sus emociones
  • jueves 05 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

Aunque usted no lo crea, autolesionarse se ha convertido en una práctica que en los últimos tiempos crece entre adolecentes y jóvenes.

De acuerdo con especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) es una conducta compulsiva que lleva al joven a rayarse los brazos, antebrazos, abdomen, muslos y piernas con objetos filosos para calmar su ansiedad. Los expertos han catalogado este fenómeno como el trastorno del ‘cutting'.

Carmen Ariza, psicóloga de la Unidad Local de Atención Primaria de Salud, (ULAPS), ubicada en Capira, dijo que hay un registro en la instalación de al menos diez jóvenes a quienes se les ha identificado este trastorno.

La experta detalló que los jóvenes incurren en este fenómeno con el fin de ocultar sus emociones. Las edades de los afectados oscilan entre los 10 años y 25 años.

Explicó Ariza que los jóvenes y adolescentes que practican el ‘cutting' buscan un ‘alivio' a sus sentimientos de arrepentimiento, remordimiento, tristeza y depresión, por lo que, además, tienen altas probabilidades de intentar suicidarse en algún momento.

Se cree que las causas del síndrome de ‘cutting' son generalmente ocasionados por abuso sexual, físico o emocional, identidad sexual, bullying escolar, violencia intrafamiliar, trastorno de estrés, separación de los padres, ruptura amorosa, falta de comunicación, entre padres e hijos, ansiedad o depresión.

Las principales características del adolescente con síndrome de ‘cutting' son notorias, por el que se recomienda prestar mucha atención a las siguientes conductas: Cambios en la forma de vestir, ropa larga o uso de bisutería para tapar las lesiones, aislamiento, quemarse la piel, pincharse con agujas o alfileres, golpearse la cabeza, morderse, arrancarse el cabello y arañarse.

Se informó que frente a estas conductas compulsivas se debe actuar a tiempo, porque el adolescente desconoce su anatomía y podría lesionarse alguna arteria importante; perder mucha sangre y, en casos extremos, hasta fallecer por alguna hemorragia.

Concluyó la experta que autolesionarse es una forma de autodestruirse, que predispone al adolescente poco a poco al suicidio.