¿Aumento en el pasaje del Metro? Esto es lo que dicen los usuarios
- sábado 30 de agosto de 2025 - 12:00 AM
Un proceso de análisis y reestructuración de tarifas ha iniciado el Metro de Panamá, lo que ha provocado rechazos por parte de los usuarios, quienes consideran que no es el momento oportuno para hablar de aumentos, especialmente cuando la tasa de desempleo se ubica en 9.5 % y podría seguir en aumento.
Durante un recorrido realizado por el diario El Siglo en La Plaza 5 de Mayo, varios usuarios expresaron su preocupación. Aunque reconocen que la tarifa actual no cubre los costos operativos del sistema, señalan que el alza de la canasta básica, de la tarifa eléctrica y la situación económica general hacen inviable un incremento en el pasaje.
“Señor presidente Mulino, no venga a aumentar ahora el pasaje del único transporte que es eficiente”, manifestó Yadira Ramos, mientras se dirigía a su trabajo en Los Pueblos.
Rubén Peña, un joven de 25 años que viaja diariamente desde Vacamonte hasta la ciudad, coincidió con Yadira. “Ya pago demasiado desde Vacamonte hasta la ciudad y viceversa. Ahora quieren subir el precio del Metro, eso sería seguir golpeando al pueblo”, expresó con molestia.
La preocupación se encendió tras declaraciones del director de Proyectos del Metro de Panamá, Carlos Cedeño, quien informó durante las vistas presupuestarias en la Asamblea Nacional (AN) que la entidad ha iniciado un proceso de análisis y estructuración de tarifas. Explicó que este trabajo incluye no solo la revisión de los costos actuales, sino también posibles ajustes por la incorporación de la futura Línea 3 y la posible implementación de un teleférico en San Miguelito.
“Se están evaluando los escenarios necesarios para garantizar que las tarifas respondan tanto a la sostenibilidad del sistema como al beneficio de los usuarios”, dijo el funcionario, quien también informó que se había pedido $1,332,767,476 como presupuesto para la vigencia fiscal de 2026, pero el Ministerio de Economía (MEF) solo le ofreció $540,203,200.
Por su parte, Luis Torres, dirigente de usuarios, manifestó su rechazo a cualquier incremento. “No estamos de acuerdo con un alza. No podemos sacar más dinero del bolsillo. Aquí, los pocos que tienen empleo y usan el Metro ganan muy poco”, aseguró.
En febrero de este año, el propio presidente José Raúl Mulino anunció que se revisaría la tarifa del pasaje del Metro de Panamá. En ese momento, afirmó que en los últimos 10 años el sistema no ha recibido el mantenimiento adecuado, al igual que otras infraestructuras. “Cobrar 35 centavos por pasajero va a ser insostenible muy pronto; lo digo porque me preocupa. Por eso se van a hacer las evaluaciones pertinentes”, declaró Mulino.
Desde el inicio del servicio de la Línea 1, el ingeniero Roberto Roy, primer presidente y director constructor del Metro, advirtió que un aumento era inevitable. “Cobrar 35 centavos en la Línea 1 es muy barato”, comentó en su momento.
La Secretaría del Metro de Panamá había sugerido originalmente que la tarifa ideal se ubicara entre 65 y 75 centavos, con el fin de reducir el subsidio estatal. Se indicó que lo recaudado con las tarifas actuales (35 centavos en la Línea 1 y 50 centavos en la Línea 2) no alcanza para cubrir los costos operativos. Incluso el año pasado, la Dirección de Operaciones y Mantenimiento del Metro, reveló que el pasaje solo cubre aproximadamente el 50% del gasto total del sistema.
Para el economista Raúl Moreira, aunque siempre se ha reconocido que la tarifa que pagan los usuarios no representa el costo real del servicio, un aumento en el pasaje del Metro solo contribuiría a agravar la situación económica y social del país, haciendo que la promesa del ”chenchén” se convierta cada vez más en una utopía.