Aumento en el ancho de banda busca evitar los congestionamientos en las redes
- martes 24 de marzo de 2020 - 1:47 PM
Con el objetivo de mantener la capacidad de las redes de telecomunicaciones, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anuncia que de forma gratuita aumentará 30 Megahertz ( MHz) a todos los operados de telefonía móvil del país para que puedan manejar el alto tráfico que están experimentando sus redes debido a la implementación del Teletrabajo.
"A nivel nacional, el total del espectro asignado a los cuatro operadores de Telefonía Móvil Celular (TMC) en Panamá y a los Servicios de Comunicación Personal (PCS, por sus siglas en inglés) suman hoy los 240 MHz", indica el comunicado en el que se señala que la medida será gratuita por un periodo de 90 días a partir de hoy.
Según los registros de la ASEP durante las últimas semanas se ha dado un aumento en el consumo de internet debido a la conexión por Teletrabajo que se ha activado en varias empresas tras el anuncio de Estado de Emergencia Nacional por la pandemia Mundial de COVID-19.
"Para que el sistema pueda soportar el aumento de tráfico de datos, los usuarios deben entender que las redes de telecomunicaciones son como carreteras, que si registran una demanda excesiva de automóviles en las vías que en este casos son los datos, se puede presentar congestionamientos", resalta el escrito.
Teletrabajo
El pasado mes de febrero el presidente, Laurentino 'Nito' Cortizo sancionó la ley que establece y regula el teletrabajo en Panamá.
La nueva legislación señala que los empleados podrán usar la tecnología para trabajar a distancia durante algunos días o jornadas específicas, amparados por reglas claras. Esta modalidad de trabajo busca que los trabajadores produzcan más y en menos tiempo.
Además establece que el trabajador tendrá todos los derechos y obligaciones inherentes al trabajador establecidos en el Código de Trabajo, así como también derecho al reconocimiento por la Caja de Seguro Social de los riesgos profesionales ocurridos durante la prestación del servicio en modalidad del teletrabajo, siempre que el teletrabajador sufra alguna enfermedad a causa del trabajo realizado para el empleador durante la vigencia de la relación laboral.