Audiencia del caso Lava Jato será en marzo del otro año

Inasistencia de abogados defensores atrasó el caso donde hay 33 personas imputadas por el MP
  • miércoles 02 de junio de 2021 - 12:00 AM

La suspensión de la audiencia preliminar en el caso Lava Jato por la no comparecencia de cuatro abogados profundiza aún más la debilitada confianza en el sistema judicial panameño.

Dicha suspensión se ordenó por la inasistencia de cuatro abogados, dos de los cuales presentaron certificados de incapacidad médica, razón por la cual el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales volvió a programar la audiencia para el 20 de marzo al 7 de abril del año 2022.

Uno de los imputados en el caso internacional de corrupción y lavado de dinero, Ramón Fonseca Mora acudió al Teatro Balboa, habilitado especialmente para realizar esta audiencia, y señaló que esta es una prueba de fuego para la justicia panameña.

‘Se van a probar varias cosas, la primera es que sí es posible que por primeras planas de un periódico corrupto y malvado (...) nos hayan metido en este lío, porque fueron ellos los que nos ‘hakearon', los que pusieron el nombre ‘Panamá Papers' y los que nos acusaron a través de su publicaciones totalmente falsas', sostuvo Fonseca Mora.

El empresario y político recordó que se buscaba acabar con el sistema bancario y de servicios de Panamá, y a causa de esta acusación se perdieron 600 plazas de trabajo.

‘Esto se debe a presiones de parte de dos lugares especialmente, el poder en aquel entonces (Juan Carlos Varela), en manos de un presidente que parece que también demuestra que era muy corrupto y que quería de todas maneras acabarnos, y por presiones de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) que no quieren a un país como Panamá, libre, soberano no bajo su mandato en donde todavía la privacidad funciona', arremetió el abogado.

Jürgen Mossack, socio de la extinta firma Mossack-Fonseca, advirtió que al final será la juez quien dirá si existen méritos para avanzar hacia un juicio y se sintió confiado, ‘aquí no hay delito, nunca ha habido delito alguno, en cuanto a nosotros el asunto es muy fácil', refirió Mossack.

Guillermina McDonald, abogada de Mossack, indicó que se espera el momento para presentar a la juez los argumentos y la teoría que planteará y valore todas la acciones que se van a presentar.

Según la fiscal superior, Isis Soto, el Ministerio Público esperaba en la audiencia llamar a juicio a las 33 personas imputadas por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.

El caso

En abril de 2016 surge el escándalo tras una publicación periodística internacional denominada ‘Panama Papers', que involucraba a la firma Mossack Fonseca, especialista en derecho comercial y servicios fiduciarios, con representación en innumerables países y 44 filiales.

Según las investigaciones periodísticas y análisis publicados a partir de 2016, presuntamente la firma panameña habría ayudado a extranjeros a evadir las leyes tributarias locales y también ocultar a propietarios de empresas de papel para cometer supuestos actos ilícitos.

La masiva filtración de documentos, considerada la mayor de la historia, reveló que ayudaron a unos 14 mil clientes a usar paraísos fiscales para ocultar sus riquezas, entre ellos ricos y famosos.

La cadena noticiosa BBC describió la firma en su momento como la cuarta firma proveedora de servicios ‘offshore' a nivel mundial.

De acuerdo con el medio inglés, la firma tenía entre sus clientes a 72 jefes y exjefes de estado para el año 2016, afirma que desde 1977, año en que se fundó operó de forma intachable y jamás fue acusada de realizar actividades criminales.

comments powered by Disqus