ATTT analiza aumentar multa a los borrachos

Este jueves es la primera reunión para ver si es viable o no modificar el Decreto Ejecutivo N.º 640
  • lunes 07 de febrero de 2022 - 12:00 AM

El aumento de los accidentes de tránsito durante los fines de semana por el consumo de alcohol y exceso de velocidad preocupa no solo a la sociedad civil sino también a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), que busca ponerle el cascabel al gato.

Tras esta situación, el director de la ATTT, Carlos Ordóñez Osorio analiza aumentar las multas por conducir en estado de embriaguez y exceso de velocidad, que son las principales causa de accidentes de tránsitos.

El director dio a conocer que este jueves se dará la primera reunión enfocada analizar si es viable o no modificar el Decreto Ejecutivo N.º 640 de 27 de diciembre de 2006, por el cual se expide el Reglamento de Tránsito Vehicular de la República de Panamá, e incluir el aumento a las multas y que el conductor que sea captado manejando en estas condiciones aparte de la infracción deberán escuchar charlas de seguridad vial.

Actualmente la infracción por manejar en exceso de velocidad es de $50 y por alcoholemia es de $150.

La posibilidad del aumento de las multas, es bien vista por dirigentes de los usuarios como Luis Torres, que considera que las actuales sanciones son irrisorias y por ende los conductores no tienen miedo de incumplirlas.

La realidad es que los accidentes van en aumento. El fin de semana del 16 de enero, se colocaron 245 sanciones, y el fin de semana anterior fueron 120, según datos de la ATTT.

Para Toribio Díaz, del Movimiento de Víctimas de Accidentes de Tránsito en Panamá, toda acción que sea para promover una cultura responsable en materia de seguridad vial y salvar vidas, la van apoyar.

‘La realidad es que con las disposiciones que están dentro del Reglamento de Tránsito no ha promovido una verdadera conciencia responsable, lo que promueve es la impunidad, ya que no hay certeza del castigo', resaltó al indicar que han sido testigos de un sin número de sucesos donde el común denominador ha sido la alcoholemia.

Esto indica, según Díaz, que las sanciones actuales son muy débiles. ‘Nosotros apelamos a la promoción y sensibilización del tema. Eso por una parte, y lo otro es endurecer las penas desde el ámbito penal, en especial la figura del homicidio culposos, con agravantes deben ser penando de manera ejemplar; por lo que hemos enviado nuestra propuesta que paso del Pleno al Ejecutivo y aún está a la espera de su sanción o no', puntualizó.