Atención no es expedita como les prometieron
- jueves 22 de mayo de 2014 - 12:00 AM
SALUD
A los padres de los niños que sobrevivieron a la intoxicación con alcohol bencílico (heparina), que provocó la muerte de nueve neonatos en el Complejo Hospitalario de la Caja del Seguro Social (CSS) en el 2013, les prometieron que la atención de sus hijos sería expedita.
Sin embargo, esto no ha sido lo que han visto Zenaida Atencio y Salomón Moreno, padres de Milagros Nazareth quien, a raíz de la intoxicación con la heparina, tiene que ser atendida por 10 médicos especialistas al mes.
La pequeña, que en 13 días cumplirá un año y que forma parte de los cinco neonatos que sobrevivieron al envenenamiento que se registró en junio del 2013 en la sala de neonatología del Complejo, tiene pérdida auditiva severa, visual y psicomotora.
‘Las autoridades de la CSS nos prometieron apoyo y que la niña iba a recibir la atención debida. Todo ha sido lo contrario’, expresó Moreno.
‘Cuando vamos a las citas, tenemos que hacer fila y esperar el turno como un paciente sin prioridad’, indicó Moreno, al tiempo que aseguró que, en su caso, las autoridades de la CSS les informaron que su hijo menor iba a ser atendido por un psicólogo, pero el especialista fue una sola vez a su residencia, ubicada en Santiago, en Veraguas.
Según Moreno, ni su esposa ni Milagros han recibido un trato como les prometieron, pese a que la condición en la que ahora viven fue provocada.
Para atender a Milagros, esta familia viaja desde Veraguas hacia la capital tres veces al mes.
Con sed de justicia
‘Pedimos que nos indemnicen, que se hagan responsables’, es el clamor que demandan los esposos Moreno Atencio.
‘La insistencia a que nos indemnicen es que, si llego a faltar yo, qué va a pasar con mi hija y mi familia’, se preguntó Moreno.
Ante la denuncia, la CSS solo se limitó a informar que ‘los afectados están recibiendo la debida atención’. Además, que no harán comentarios, pues el caso aun está en etapa de investigación por el Ministerio Público (MP).
El pasado mes de marzo, una querella penal en contra el director de la (CSS) Guillermo Saéz Llorens y del director de Farmacias y Drogas, Erick Conte, interpusieron los padres de Milagros.
Izauro González, abogado de la familia, contó que el proceso legal fue admitido por la Procuraduría a finales de abril.
En la querella se solicita la separación del cargo de ambos funcionarios mientras duren las investigaciones.