Asamblea de Panamá recibe mala nota en índice de transparencia regional
- viernes 27 de agosto de 2021 - 8:51 AM
La Asamblea Nacional de Panamá es el cuarto parlamento más opaco de la región , según los resultados del
, que ubica a Panamá apenas por encima de Honduras, Bolivia y Venezuela.
Los resultados de esta medición fueron compartidos el pasado 25 de agosto por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional) , tras 5 meses de trabajo y de medición de estándares definidos, entre los países involucrados.
Se midieron 13 parlamentos, congresos o asambleas de las Américas, donde la Asamblea de Panamá recibió 35 puntos de 100, quedando en la posición 10 de 13. Es decir, entre los peores en transparencia.
4 mediciones
La primera dimensión que se midió fue la de “normativa” (las leyes mínimas que debe tener un parlamento para garantizar transparencia y rendición de cuentas de sus diputados), donde la Asamblea quedó entre las peores de la región, con solo 17.5.En cuando “labor legislativa” recibió una calificación un poco más aceptable , 49 puntos, pero todavía por debajo de la media.
Las alarmas se vuelven a prender en “gestión administrativa y presupuestaria” (la labor interna de la Asamblea) donde Panamá recibió la peor calificación de toda la región.
Finalmente, en “p articipación ciudadana” también la Asamblea de Panamá sale mal calificada. En este reglón, por ejemplo, “Panamá sale con 0% en cuanto a una política de comunicación y de acceso a medios de comunicación, porque no hay normativa”, reaccionó Olga de Obaldía, de Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana.
Obaldía explicó que si bien los periodistas y los ciudadanos tienen cierto acceso a las sesiones de la Asamblea, “no hay leyes establecidas que garanticen eso, y quedamos al capricho de los diputados ” y de los presidentes de las comisiones.
Crispiano promete cambios
El Índice de Transparencia Legislativa 2020 se hizo durante la gestión (en la Asamblea de Panamá) del anterior presidente, Marcos Castillero. No obstante, el actual presidente, Crispiano Adames , es consciente de la necesidad de lavar la cara del parlamento panameño, en materia de gestión y transparencia.De hecho, Crispiano Adames prometió cambios: “Tenemos el compromiso de revisar la normativa con referencia a conflictos de intereses y al reglamento interno (de la Asamblea), para que se ajuste a un proceso de rendición de cuentas que exige la sociedad”, dijo el presidente de la Asamblea.