Arroceros marcan hoja de ruta 2017
- jueves 19 de enero de 2017 - 12:00 AM
PLANIFICACIÓN
Los productores de arroz de Chiriquí se reunieron el día de ayer con el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles para establecer un plan de trabajo consistente en temas de financiamiento arrocero para la cosecha 2017.
Se revisará el contrato de compra-venta de arroz entre los productores y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), los beneficios de la Ley 24 para quienes han sufrido la pérdida de cosechas por los efectos de los fenómenos naturales, y las posibilidades que ofrece el frijol chiricano.
Carles manifestó que este acercamiento se dio con más de 100 productores de arroz de la provincia, ya que el IMA cuenta con $50 millones para comprar la producción nacional.
Se comprarán 900 mil quintales de arroz de la cosecha 2015-2016, lo que representa $20 millones, una cifra histórica en la compra de este grano. Se quiere también pagar rápido, por lo que hay 100% de apoyo de la Contraloría para la entrega de la documentación requerida.
Gabriel Araúz, presidende de la Asociación de Productores de Chiriquí, explicó que este acuerdo beneficiará a los productores de Chiriquí, que se sienten optimistas en que esta región se convertirá en una zona productora que volverá a renacer y ser el ‘granero' que solía ser en años anteriores.