Arroceros advierten con no aceptar la reducción de la compensación

  • jueves 25 de julio de 2024 - 12:00 AM

Preocupados se encuentran los productores de arroz del país tras las modificaciones que se harán en el calendario de siembra y cosecha del grano, y por la reducción de la compensación que se recibe por quintal de este rubro.

Los productores advierten que estos cambios pueden desestabilizar la producción y poner en riesgo la cosecha anual. Al igual que se podría encarecer el precio del arroz, afectando la economía de los hogares panameños.

De acuerdo con el arrocero, Arnulfo Morales, se comenzó la producción con un precio de compensación de $16 y la semana pasada bajó a $7.50.

“Con las nuevas reglas, nos preocupa a que precio se va a vender este rubro a los molineros, para que cubra los costos y tener utilidad para que la actividad sea sostenible”, expresó Morales.

Afirmó que en esta incertidumbre están los dos mil productores que hay en todo el país.

Entre ellos los miembros de la Federación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Panamá (Fedagpa), quien ya sostuvo una reunión en la provincia de Chiriquí, acordaron no aceptar la reducción de la compensación que reciben por quintal de arroz, de $16 a $7.50.

En Panamá, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en unas 154.32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo.

Estas inquietudes ya la dieron a conocer a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

comments powered by Disqus