Ni las armas, ni la violencia frenan los sueños de las futuras científicas
- miércoles 26 de abril de 2023 - 3:08 PM
Como una mujer de cambio así se denomina Melanie Yuliana González quien a sus 16 años no solo ha logrado posicionarse como una figura importante del municipio de Saravena en Colombia también ser reconocida como una joven científica.
Todo esto gracias a su participación en el programa Ella Es Astronauta que desarrolla la Fundación She Is en América Latina.
"Ayer solo era una niña de 15 años que no tenía dentro de sus planes conocer el centro espacial de la NASA, hoy soy una mujer de cambio y es maravilloso", manifestó la joven que lidera distintos proyectos educativos dirigidos a jóvenes y niños del departamento de Arauca.
Explicó que por medio de sus conocimientos le muestra otra realidad a sus familiares, amigos, vecinos y a la población en general que la rodea.
"A causa del conflicto armado que acecha nuestro país solo vemos violencia en todas partes, nos concentramos en eso y no pensamos que podemos llegar más allá y cambiar la historia. Yo antes pensaba así pero ahora no, ahora estoy segura que podemos salir adelante", indicó.
Añadió que en la actualidad gracias a su ejemplo hay muchas niñas motivadas a ser agentes de cambio y a seguir sus estudios, "yo les digo que el miedo que sienten al intentar algo nuevo no es malo, porque por medio del temor adquirimos curiosidad y la curiosidad nos da intriga y la intriga nos lleva a hacer las cosas que antes no nos atreviamos".
Melanie que hoy desarrolla una sala espacial subjetiva con el telescopio más grande de la región aseguró que en el mundo entero se necesitan más ingenieras, científicas, matemáticas, " mujeres que se interesen por la ciencia y esta iniciativa es parte del cambio".
"Las mujeres podemos lograr las cosas más rápido que los hombres, a las mujeres científicas nos une el amor, el que nos hace trabajar entre todas. Las mujeres nos apoyamos y no dudamos", recalcó.
La historia de Melanie y la de sus compañeras ha logrado impactar dentro y fuera de Colombia, al punto de tocar el corazón de miles de personas entre ellos el de la comunicadora Cibeles de Freitas quien con el apoyo de la empresa privada y el Despacho de la Primera Dama trajo el programa por primera vez a Panamá.
"Es un paso importante que permite transformar y contribuir al cambio. La convocatoria se abrió el 1 de abril y estará disponible hasta el 1 de mayo dirigida a niñas y adolescentes provenientes de áreas vulnerables y de difícil acceso del país ", explicó..
La autora destacó que el istmo está haciendo historia abriéndole la puerta a este plan, “estamos dando pasos históricos en la transformación y generación de oportunidades para nuestras niñas de Panamá, esta primera misión en el país nos llena de orgullo y es un logro más para que niñas y mujeres se interesen en las carreras STEAM y sean ejemplo a seguir en sus territorios ”.
La especialista en relaciones públicas detalló que el programa que culmina con una inmersión académica en el Space Center de la NASA, en Houston, Texas, le permitirá a las niñas a participar de actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.
"En esta dinámica, además, aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, compañerismo y trabajo en equipo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales", resaltó.
Convocatoria
Del 1 de abril al 1 de mayo las niñas y adolescentes panameñas entre 11 y 16 años podrán ser parte de una nueva misión que les permitirá aprender y detonar sus talentos en áreas STEM.
Las interesadas en vivir esta gran experiencia deberán cumplir con los siguientes requisitos e inscribirse, del 1 de abril al 1 de mayo, en www.she-is.org:
● Tener entre 11 y 16 años.
● No ser familiar en primer grado de consanguinidad de un servidor público
● La familia se debe encontrar en situación de extrema pobreza, pobreza moderada o condición de vulnerabilidad demostrable.
● Recibir formación académica en una institución educativa pública.
● Demostrar excelente desempeño académico.
● Contar con disponibilidad de tiempo para cumplir con todas las clases y actividades.
● Firmar Carta de Compromiso.
● No haber participado en ninguna de las misiones virtuales o presenciales del programa Ella Es Astronauta.
● Contar con un tutor responsable que preste
Programa
Creado en 2019 y reconocido a nivel mundial gracias a su alianza con el Space Center - NASA en Houston, Estados Unidos, el objetivo de este programa romper estereotipos de género, convertir a las niñas en agentes de cambio, brindarles herramientas educativas en STEAM y la posibilidad de vivir una experiencia inolvidable en la NASA.
Las tripulantes seleccionadas tendrán la oportunidad de participar en un programa educativo que comprende cuatro meses de clases virtuales sobre empoderamiento, liderazgo, emprendimiento social, habilidades STEAM, webinars con astronautas y otros expositores de alto impacto que han marcado el camino en diferentes campos.
Mujeres que hacen historia como la científica costarricense Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica NASA), la científica colombiana Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos, ejecutiva principal del programa para el programa New Frontier), y este año, una invitada especial, Tatiana Calderón (precursora del automovilismo
latinoamericano, primera mujer en correr en la Fórmula 2) quienes hacen parte del programa como grandes mentoras y fuente de inspiración.