Arias Olivares y su lazo familiar con el ‘Fufo’
- martes 21 de enero de 2014 - 12:00 AM
Arnulfo Arias Olivares figura como el ‘defensor de los panameñistas’ y ha logrado varios réditos públicos gracias a los lazos que lo unen a uno de los caudillos históricos que tuvo el país, el fenecido presidente Arnulfo Arias Madrid, fundador de uno de los colectivos más antiguos y ahora opositor al Gobierno.
Hace poco, considerado un personaje modesto en la vida política criolla, Arias Olivares ha saltado de forma estrepitosa a la palestra pública y generado una gran polémica, tras anunciar su apoyo irrestricto a José Domingo Arias, el candidato del oficialista Cambio Democrático (CD), que expulsó de la alianza al colectivo que nació basado en la filosofía y el pensamiento de su difunto abuelo.
Pero ¿cómo es que Arias Olivares es el nieto de Arnulfo Arias Madrid, si el que fuera tres veces presidente (1940-1941, 1948-1951, 1968), conocido popularmente como ‘Fufo’, nunca tuvo hijos?
Resulta que Gerardo Arias Grimaldo, padre de Arias Olivares, era hijo de un hermano del ‘Fufo’ y que llevaba el mismo nombre: Gerardo Arias Madrid. Pero tras la repentina muerte de sus padres fue adoptado por el caudillo arnulfista a los tres años. Así, el ‘Fufo’, y su entonces primera esposa, Matilde Linares, bautizaron y acogieron al sobrino como hijo legítimo, por lo que adquiere los apellidos Arias Linares. (Ver infografía).
Arias Linares contrajo matrimonio con Cristela Olivares y fruto de esta relación nació Arnulfo Arias Olivares, quien se convirtió en sobrino-nieto por consanguinidad y nieto legalmente del ‘Fufo’.
Arias Olivares es el único de seis hermanos que lleva el nombre de su famoso abuelo, quien se hizo célebre, entre otros hechos, porque nunca pudo terminar ninguno de sus tres mandatos, al sufrir sendos golpes de Estado. El último fue el 11 de octubre de 1968, un golpe militar que inició la era castrense.
Al ‘Fufo’ se le reconoce por haber dado el derecho del voto a la mujer.
REPROCHAN AL PANAMEÑISTA
Muchos copartidarios acusan a Arias Olivares de utilizar la figura de Arias Madrid como trampolín para ganar popularidad, pero lo que más le reprochan es que esté apoyando el colectivo que más ha marginado a los panameñistas, Cambio Democrático.
Sin embargo, Arias Olivares se defiende: ‘No estoy traicionando el legado de mi abuelo Arnulfo Arias, al contrario, estamos concretando sus pensamientos y los ideales que nos heredó’, aseveró Arias, quien a sus 44 años ha decidido recorrer el país en busca de votos para la campaña de ‘Mimito’ Arias.
‘Ser panameñista es servir a la nación, no importa desde dónde se esté’, prosigue Arias Olivares, y agrega que no se ha alejado de los principios panameñistas, sino ‘del ’varelismo’, que tiene secuestrado al partido’.
La expresidenta Mireya Moscoso, quien fue esposa del ‘Fufo’ y con quien Arias Olivares asegura lleva una buena relación, es otra de los panameñistas que ha salido públicamente a respaldar la gestión del presidente Ricardo Martinelli y del candidato oficialista.
‘Es lamentable que un panameñista que sea o no pariente de Arnulfo Arias se haya acercado a los verdugos del panameñista, que son Martinelli y su sociedad anónima llamada CD, pues son lo más antipanemeñista que hay en el país’, señaló el panameñista Jorge Gamboa Arosemena.
Gamboa sostuvo que esta es una estrategia de Martinelli y su ’círculo cero’, "los cuales están tratando de reventar al Panameñista y al PRD, buscando personas que tengan diferencias con las direcciones de esos partidos para que les hagan campaña política".