CCS anuncia 284 vacantes

La Caja de Seguro Social (CSS) hizo público ayer el concurso para nombrar médicos especialistas panameños.
  • jueves 23 de mayo de 2013 - 12:00 AM

La Caja de Seguro Social (CSS) hizo público ayer el concurso para nombrar médicos especialistas panameños.

Este llamado surge nueve días después de que en el Consejo de Gabinete se aprobara la simplificación del proceso para contratar galenos y técnicos de la salud de nacionalidad extranjera.

Según el aviso de concurso, la CSS cuenta con 284 vacantes de médicos especialistas para laborar en jornadas completas en hospitales de la capital, Bocas del Toro, Coclé, Colón, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Veraguas.

Entre las vacantes disponibles, 24 son para médico familiar, 23 anestesiólogos, 20 cardiólogos, 15 nefrólogos, 14 geriatras, 13 pediatras y 10 dermatólogos.

También se requieren ortopedas, patólogos, neumólogos, ginecólogos, psiquiatras, radiólogos, entre otros.

ESTRATEGIA

Según el dirigente de la Asociación de Médicos Odontólogos de la CSS, Fernando Cebamanos, esta convocatoria es un procedimiento para contratar a los especialistas nacionales, de no asistir se procederá a emplear a personal foráneo.

Cebamanos no descarta que esto sea una estrategia de las autoridades de salud para tener una excusa para reducir el procedimiento de contratación de profesionales de la salud de otros países.

El pasado 14 de mayo, a petición del Ministerio de Salud se aprobó en Consejo de Gabinete el proyecto ley que simplifica de seis meses a 30 días el proceso para contratar médicos extranjeros.

De acuerdo con Cebamanos, el gremio no se opone a que contraten especialistas extranjeros, pues hay una necesidad en el país, no obstante, le preocupa que se puedan traer personas no idóneas que pongan en riesgo la salud pública.

El ministro de Salud, Javier Díaz, en reiteradas ocasiones ha manifestado que los especialistas nacionales no quieren laborar en áreas de difícil acceso, aunque se les den incentivos.

Ante esta declaración, Cebamanos indicó que es cierto que algunos de los médicos no quieren ir para esas áreas, razón por la cual el Gobierno debe mejorar las condiciones y dar adecuados incentivos para motivarlos.