Anam justifica corte

T ras la denuncia publicada el 25 de mayo pasado, en que se reveló que la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) recibió 16 dólares con 5...
  • sábado 04 de junio de 2011 - 12:00 AM

T ras la denuncia publicada el 25 de mayo pasado, en que se reveló que la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) recibió 16 dólares con 50 centavos por cada uno de los 65 árboles talados entre Villa Lucre y Plaza Conquistador, la entidad envió una respuesta a El Siglo tratando de justificar el daño causado.

Unos mil 75 dólares fueron pagados por la empresa constructora Ventaviv, que construye un centro comercial en la zona, para cortar los árboles.

El pago, según la Anam, se hizo el 12 de noviembre de 1999 y se entregó junto con el Estudio de Impacto Ambiental en esa misma fecha. Pese al tiempo transcurrido, la entidad al parecer no actualizó el documento entregado hace 12 años.

NO SE NIEGAN PERMISOS

‘El Estudio de Impacto Ambiental se otorgó hace 12 años, exactamente el 12 de noviembre de 1999, se encuentra vigente y mal puede la Regional Metropolitana de la Anam negar el permiso de tala’, afirmó el comunicado que Naydú Rudas, administradora regional metropolitana de la Anam envió a este medio.

En cuanto a los límites que se tienen para reforestar dijo que ‘no es que la Anam no los tenga, sino que corresponden al estudio global que se haga de la tala de árboles’.

PRECIO DE ÁRBOLES

El comunicado de la Anam explica que ‘no es cierto que se pagó 16 dólares con 50 centavos por cada árbol, ya que éstos tienen un valor distinto dependiendo de su especie’, manifestó Rudas.

‘ES UNA LÁSTIMA’

Para la ambientalista Raisa Banfield, el punto de vista de la Anam sobre este tema es una ‘lástima’, ya que como entidad idónea para proteger el ambiente, lo que hace es lo contrario.

Banfield, quien aclaró que en Panamá no se ha avanzado en el tema de ‘economía ambiental’, dijo que el verdadero trabajo de la Anam es que se evite la tala de árboles y que no es sustentable que se permita la deforestación y mucho menos a muy bajo precio.

CONSECUENCIAS

La ambientalista explicó el gran daño que se le hace al ambiente con este tipo de actividades negativas.

‘Las autoridades le dan poca valoración. Los árboles generan oxígeno, controlan la erosión, capturan dióxido de carbono y albergan muchas especies. Las consecuencias de esto ya se están viendo con las catástrofes que pasan en el país’, indicó Banfield.

La defensora del ambiente concluyó en que el Estado debe implementar políticas para cuidar el ecosistema.

‘Si allí se hizo eso, qué pasará en otros lugares que no son tan visuales’, concluyó.

En el lugar actualmente la empresa Ventaviv está construyendo un centro comercial, en donde habrá 26 locales, incluido otra sucursal del Súper 99.

Últimos Videos
comments powered by Disqus