Analizan jubilaciones especiales para bananeros en Bocas del Toro

Existen 21 fincas y cada una de ellas tiene 21 hectáreas donde laboran alrededor de unos 3,800 empleados
  • lunes 11 de abril de 2016 - 7:42 PM

Una comisión de diputados realizó un recorrido en la zona bananera de Bocas del Toro donde indicaron que iniciarán las evaluaciones para buscar el método de aplicar una jubilación especial a los trabajores del área.

Comunicado

Tras el recorrido efectuado por miembros de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional en la empresa Chiquita Brands, en la provincia de Bocas del Toro, se pudo conocer la triste realidad que a diario padecen los trabajadores de la compañía bananera. Los diputados realizaron un acto de fiscalización por el sector bananero para considerar las jubilaciones especiales.

Existen 21 fincas y cada una de ellas tiene 21 hectáreas donde laboran alrededor de unos 3,800 empleados permanentes y el resto son contratos que suman un total de 4,500 trabajadores.

En la finca 63, se observa un sector mecanizado en el que todo el trabajo que se ejecuta desde el principio al final resulta un poco eficaz para la  conservación de la salud  de los obreros, a pesar de estar expuestos a los químicos y estar de pie ocho horas.

Sin embargo, en la Finca 89 la realidad es otra, ya que  todo el proceso para la recolección de la fruta es manual y un trabajador tiene que ir jalando con su cuerpo unas 240 cabezas de guineo por día, lo que representa un peligro latente para la salud de estos bocatoreños.

El diputado Mario Miller expresó que se da un paso importante con esta visita de la comisión,  ya que existe la voluntad para lograr una ley que haga justicia a estos humildes bananeros, debido a que  muchos a la edad de 40 años resultan  muy malogrados por los daños en su cuerpo.

Agregó Miller que este tema no debe ser visto políticamente, porque  simplemente lo que se quiere es hacerle justicia a uno de los sindicatos que históricamente ha trabajado por el país y ahora requiere del apoyo del Estado.

En tanto, Odelina Ábrego, de la Secretaría de Género del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano Agropecuario, manifestó que las mujeres están esperando de parte del gobierno y de la Asamblea Nacional  una ley de jubilación especial, de 53 años para las mujeres y 55 para los hombres.

El presidente de la comisión de Salud,  José Luis Castillo Gómez, destacó que hay que evitar que los trabajadores sigan siendo afectados, pues la empresa debe velar para que estos tengan una salud óptima y además cuenten con  herramientas adecuadas para evitar que sean blanco de enfermedades respiratorias, de la piel, visuales, cáncer y hasta infertilidad.

Para Mónica Quintero, diputada suplente y quién laboró en las bananeras,  esta industria es el único recurso de trabajo que tienen los indígenas y a los 60 años solo les espera un ataúd.

comments powered by Disqus