Análisis psicoorganizacional en los modelos de aprendizajes
- martes 06 de febrero de 2024 - 12:00 AM
Es importante comprender la evolución de la educación para entender el desarrollo y el estado actual de la “sociedad 5:0”. La “educación 1.0” se refiere al modelo tradicional de aprendizaje que pondera la transmisión de conocimientos unidireccional.
Se realiza desde profesor hacia estudiantes y se convierte en receptores pasivos de información, memorizan y repiten lo ha aprendido. Ha sido el modelo más largo en la historia de la educación, afectando la formación en los aprendizajes de las organizaciones, especialmente en los procesos de inducción y capacitación. Hay poca posibilidad de utilizar tecnología por no decir inexistente.
La “educación 2.0” moderniza los métodos de enseñanzas, lo convierte más interactivo y colaborativo, transmite los conocimientos bidireccionalmente, se realiza desde el profesor hacia el estudiante y del estudiante al profesor. Cambia el paradigma tradicional, inicia la tecnología web 2.0, para enriquecer los métodos educativos.
Los estudiantes tienen un papel más activo en su aprendizaje, participan en actividades de investigación, colaboración y creación de contenido. Fomenta el uso de herramientas en línea, como blogs, wikis y redes sociales, para facilitar comunicación y colaboración entre el binomio estudiante - profesor.
La “Educación 3.0” transforma el aprendizaje, impulsa los avances tecnológicos y los cambios de la sociedad. Este modelo transmite conocimientos tridireccional, desde el profesor hacia el estudiante, del estudiante al profesor y de estudiante a estudiante. Adapta las necesidades de la sociedad actual, con la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
Privilegia el aprendizaje activo y autónomo de los estudiantes, adquieren mayor control sobre su proceso de aprendizaje. Cambio de paradigma, reconoce que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, ritmos y necesidades, adapta la enseñanza y los recursos para satisfacer diferencias individuales y utiliza la tecnología para brindar experiencias de aprendizaje personalizados, promueven el uso de los dispositivos electrónicos: computadoras, tabletas, celulares inteligentes software educativo, plataformas en línea, redes sociales, recursos digitales para enriquecer el proceso de aprendizaje. Fomenta la colaboración entre estudiantes y comunidades de aprendizaje en línea. Estimula la participación de conexión con estudiantes expertos en todo el mundo.
Fomenta las oportunidades de colaboración y aprendizaje en conjunto. Centra el desarrollo de habilidades relevantes para el siglo XXI; pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación efectiva y alfabetización digital. Flexibiliza el tiempo y el lugar del aprendizaje, permitiendo acceder en cualquier momento y lugar, debido a las herramientas en línea y a la disponibilidad de recursos educativos digitales. Inicia la evaluación auténtica; valora la evaluación basada en proyectos, resolución de problemas reales, desarrollan habilidades prácticas para no depender de exámenes tradicionales.
La “educación 4.0” se basa en la integración de tecnologías emergentes; inteligencia artificial, aprendizaje automático y realidad virtual en entorno educativo. Se utilizan para personalizar y adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante.
Destaca el desarrollo de habilidades del siglo XXI, con la diferencia de conceptualizar el pensamiento complejo porque incluye el pensamiento crítico, y del arte como un pensamiento de orden superior para resolver problemas más complicados. Utiliza el análisis de datos para mejorar los aprendizajes.
Estas tecnologías se utilizan para crear experiencias educativas más inmersivas y personalizada. Desarrolla habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), para los estudiantes. Fomenta la colaboración global entre estudiantes y educadores, a través de la conectividad global y las plataformas en línea, introduciendo los proyectos colaborativos internacionales.
La “educación 5.0” se refiere al uso de las nuevas tecnologías para ofrecer una educación más humana, centrado en el desarrollo socioemocional, ético y las competencias del siglo XXI, centrado en el desarrollo humano.
Son las nuevas tecnologías que se aplican a una educación más humana. Pondera el aprendizaje autónomo para transformar la experiencia educativa. Busca abordar los retos y desafíos de la sociedad actual, como la responsabilidad social, medioambiental, ciudadanía global y desarrollo holístico de los estudiantes. Combina el uso de las nuevas tecnologías en el aula con la estimulación de las habilidades socioemocionales de los estudiantes.
Estamos en el mejor momento para iniciar la implementación del este modelo educativo. En unos años entraremos al modelo educativo 6.0 y va a ser más difícil adaptarnos a los cambio, si no hemos solucionados las deficientes académicas anteriores.
Es momento de actuar. El destino nos alcanzó.