Ambientalistas denuncian festival en zona protegida de Bocas del Toro 

Las organizaciones en defensa del ambiente y residentes temen por las especies que habitan en playa Bluff
  • martes 10 de octubre de 2023 - 2:56 PM

Grupos ambientalistas y moradores de Bocas del Toro han denunciado públicamente la realización de un festival de música electrónica (Ad Sidera Semper) que se llevará a cabo en la provincia del 12 al 16 de octubre.

De acuerdo con la denuncia  una parte del festival está programada para realizarse en playa Bluff, cerca de una reserva natural municipal donde anidan un promedio de 200 tortugas laúd y 150 tortugas carey, ambas especies en peligro de extinción.

Cecilia Brecciaroli residente  explicó que al conocer sobre el evento presentó el 24 de julio una carta al Municipio de Bocas del Toro en la que enfatiza que no estaba en contra  la actividad  pero si estaba preocupada  por el daño ambiental que esta podía traer consigo.

“En base a lo ya ocurrido en años anteriores y la lógica respecto a la ubicación de Ad Sidera Semper, pedimos la redirección del evento, dejando en claro que el único fin es cuidar y proteger la reserva natural y no prohibir el evento en un sitio adecuado, con los permisos competentes, y sobre todas las cosas, sin dañar el ecosistema", señaló.

Según este testimonio aunque en el 2022 nadie se quejó de manera oficial por la realización de dicho festival, los vecinos del área indicaron que las luces y música eran demasiado estridentes.

A la carta de Brecciaroli, le siguió la de la directora de investigación del Sea Turtle Conservancy , María Cristina Ordoñez - el 7 de agosto- quien también expresó preocupaciones sobre los impactos negativos del festival que no solo podrían ser perjudiciales para las tortugas marinas, sino también para otros animales en el área de la reserva: monos, perezosos, osos hormigueros, aves, ranas, etc., que podrían verse afectados negativamente por el volumen alto de la música, las luces brillantes por la noche, los desechos de la fiesta y el aumento de la actividad cerca de la reserva.

Los residentes aseguran que pese a las denuncias el espectáculo de talla internacional sigue en pie y que ahora luego de manifestar su inconformidad temen por su seguridad.

"Ya me han amenazado con órdenes de alejamiento al lugar, me han llevado ante el juez de paz de una forma intimidante", manifestó Brecciaroli.

El festival Ad Sidera Semper se realizará a partir de mañana 11 hasta el 12 de octubre en playa Bluff para luego ser trasladado a otro sitio de Bocas del Toro.

Al consultar sobre los permisos que las autoridades brindaron para el evento, el alcalde de Bocas del Toro, Emiliano Torres dijo al Siglo que cuando se dio la autorización con anterioridad se había realizado una evaluación por parte de Alfred Martin miembro de ANABOCA (Asociación Natural Bocas Carey Bocas Del  Toro) quien dio el visto bueno y luz verde para realizarlo.

"Antes de permitir la actividad verificamos que esta no atentará en contra del ambiente, cosa que se corroboró con la primera carta presentada donde se indica que la época de anidación de las tortugas en esta área ya había pasado. Pero meses después los conservacionistas emitieron una segunda carta donde hicieron la denuncia formal diciendo lo contrario. Ya no podía echar para atrás, luego que la empresa hiciera la inversión y la publicidad", expresó.

Torres indica que desde su punto de vista, no hubo coordinación por ambas organizaciones, "en su momento les explique a los que denunciaban que la persona que nos dio el visto bueno era parte de su grupo y les mostré la nota de este trabajador, no puedo cambiar la decisión solo porque en un momento están de acuerdo y al otro no, así no puedo trabajar".

El alcalde manifestó que no es primera vez que este tipo de actividades se dan en Playa Bluff.

Sobre la entrega de las cartas, Cecilia Brecciaroli puntualizó que la carta de Anabocas para obtener el permiso del Alcalde se entregó el 30 de julio, días después de su denuncia y no como él asegura.

"No fuimos meses después,  fueron días y quisimos ir antes y nos cancelaron la cita estando en la puerta bajo lluvia", agregó.

Aún se desconoce si en el 2024 se realizará nuevamente este encuentro de música electrónica en el mismo lugar, al preguntarle a Torres dijo que todo dependerá de los resultados de este año, " si los conservacionistas traen pruebas de los daños, le aseguró que los permisos no se darán porque es lo correcto".