Alimentos bajarán a partir del 7 de julio

‘Control de Precios de Emergencia’ tiene excepciones por marca
  • miércoles 02 de julio de 2014 - 12:00 AM

DECRETO

Veintidós alimentos de la canasta básica bajarán de precio a partir del próximo lunes 7 de julio.

Así lo manifestó el presidente, Juan Carlos Varela, tras la firma del decreto ejecutivo que establece el ‘Control de Precios de Emergencia’ en Panamá.

Varela, quien estampó la firma la tarde de ayer, luego de la juramentación de los 14 ministros de Estado designados junto a familiares e invitados especiales en el palacio presidencial, aseguró que estarán vigilantes de que los comercios cumplan con la medida que permitirá un ahorro de $58 al mes.

‘Con la firma que acabo de estampar cumplo sin demoras con una de mis principales promesas de campaña: establecer control de precios de emergencia para productos de la canasta básica de alimentos, de manera que miles de familias panameñas puedan comprar a precios justos y así mejorar su calidad de vida’, destacó.

El decreto establece que al menos una marca en cada rubro debe tener los precios estipulados.

Con las demás marcas el comerciante solo podrá ganar entre un 10 y 15%.

Elpresidente explicó que para llegar hasta ese anuncio un grupo de profesionales trabajó diligentemente con rigurosidad y en apego estricto a las normas del país y el resultado es una iniciativa sólida en su carácter técnico y profundamente anclada en el clamor de miles de panameños que eran víctimas desprotegidas de la especulación del mercado y de la ausencia de liderazgo de sus gobernates. ‘Consultamos con una gran cantidad de productores de diversos rubros, comercializadores y dueños de negocios’, recalcó.

El decreto establece que ‘la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), será quien ejecutará y velará por el fiel cumplimiento del presente Decreto Ejecutivo, 165 del 1 de julio del 2014, así como también aplicará las respectivas sanciones a los agentes económicos que infrinjan las presentes disposiciones, en virtud de los montos establecidos por la Ley No. 45 de 2007’.

El mandatario firmó el decreto en conjunto con el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha y el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango.

Varela indicó que además, se estableció una comisión de ajuste de precios conformada por los titulares de los ministerios de Comercio e Industrias, Desarrollo Agropecuario y Economía y Finanzas quienes evaluarán las solicitudes de ajustes de precios que presenten tanto empresas individuales así como gremios de productores o asociaciones empresariales.

Últimos Videos