Alerta en Coclé por posible caso de tuberculosis en estudiante
- sábado 16 de noviembre de 2024 - 12:00 AM
Un supuesto caso de tuberculosis (TB) en un estudiante de El Roble, en Aguadulce, ha activado las alarmas entre los padres de familia, quienes piden que se realicen investigaciones.
Ante la inquietud de los residentes, las autoridades de Salud y el Ministerio de Salud (Minsa) han iniciado la investigación correspondiente. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la tuberculosis es tratable y curable en la mayoría de los casos; sin embargo, las personas con tuberculosis pueden morir si no reciben el tratamiento adecuado.
La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa y crónica que afecta principalmente los pulmones. Se transmite por el aire, al toser, y es curable si se sigue el tratamiento adecuado.
Hasta julio de este año, el Minsa registró un total de 812 nuevos casos de tuberculosis en Panamá. Las regiones con más casos son la Metropolitana, con 171, y Bocas del Toro, con 132. En 2022, se diagnosticaron 1.400 casos de tuberculosis, de los cuales 150 personas fallecieron debido a la enfermedad.
El año 2023 concluyó con 1.954 casos, siendo la región Metropolitana la que reportó el mayor número, con 490.
El tratamiento para la TB, según especialistas, dura seis meses. La primera fase, que dura dos meses, incluye los medicamentos Rifampicina, Isoniazida, Etambutol y Pirazinamida, mientras que la segunda fase de cuatro meses se basa en Isoniazida y Rifampicina. Las pruebas utilizadas para detectar la tuberculosis incluyen la baciloscopia molecular y el cultivo.
En Panamá, entre 125 y 150 personas mueren anualmente a causa de esta enfermedad.
Los expertos recomiendan que las personas que presenten tos persistente durante más de 15 días acudan a un centro de salud o policlínica para descartar que se trate de tuberculosis.
Además de los pulmones, la tuberculosis puede afectar otras partes del cuerpo, como los ganglios linfáticos, los riñones, los huesos, el cerebro y las articulaciones, entre otros órganos.