• sábado 17 de enero de 2026 - 12:00 AM

Infidencias y confidencias 17 de enero de 2026

Glosas de la realidad política y social de Panamá del 17 de enero de 2026. Y al que le cae el guante, que se lo aguante

Pegote. Dice un jode paciencia que la licitación de la recolección de la basura del Populoso es un macarrón que da dolor descifrarlo. Y eso que hay fichas nombres colocados por el Jinete en ese municipio.

Al revés. Dicen que en la clínica de la Cueva de la 5 de mayo, el matasano da incapacidades a las botellas y garrafones pero a los enfermos les niega hasta la ambulancia. Así se cuida la salud en la casa del pueblo.

Se bajó del potro. Corrió como pólvora que la jefa Saquina de la Loto se había bajado del potro de la suerte. Bueno, la cosa estaba revuelta y las salidas a la orden del día. ¿Quién tomará el control? ¿Satanás?

Toldas políticas. Por el parque de los aburridos dos octogenarios dicen que a partir de febrero arrancan las inscripciones para nuevos partidos, tanto en la ciudad como en las comarcas la gente quiere su propia tolda politiquera.

Ordenando. El cambio de magistrados aceleró los despidos por la Udelas. Profesores, administrativos, directivos y expertos en seguridad están en capilla ardiente. Pero no pasa nada todos los ex tienen garantizados sus 5k y 7K sin chistar por dizque asesorías.

Casasolas. Me cuentan que en una reunión zurda andaban que tiraban chispa porque la hija del plomero logró que le pagaran a los recolectores de San Miguelito y eso le tumba el discurso de que solo mira para donde el empresario. Mezquinos.

Ganar-ganar. Los chiquillos de Vamos no hablan del nepotismo en las juntas comunales porque están en el negocio de los nombramientos cruzados con familiares de unos allá y los otros acá. Aprende rápido esos no tan jóvenes.

Realidad de la calle. Circula que las causas principales de los problemas de salud mental son los problemas económicos, el estrés laboral y los conflictos personales/familiares. Solo 34% solicita ayuda especializada mientras que el 66% no lo hace. Tremenda ponchera recorre las calles.

Sin heno. Nos escriben pacientes renales que tienen problemas en sus huesos que tienen meses sin alfacalcidol en las farmacias del Cajetón y es la pastilla necesaria para evitar que se les baje el calcio después de la diálisis.

Vivazos. En el nuevo Gym de artes marciales y boxeo de la Berraquera hay varios instructores que además de cobrar las quincenas tienen las instalaciones para dar sus clases privadas, recogiendo a dos manos. Bellacos.

Parque Pollera. Para las mil polleras de hoy en las tierras tableñas la comparsa del Cajetón no consiguió viáticos para nadie, por eso la de recursos humanos andaba tan apurada cobrando las rifas. Hay chicha de maíz y fritangas y más ná, compai.