Aldeas Infantiles apoya víctimas de abuso en Panamá

Aldeas Infantiles SOS Panamá opera dentro de la estructura federal de Aldeas Infantiles SOS y tiene su junta directiva 
  • sábado 13 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Caso. La ONG de protección de la infancia Aldeas Infantiles SOS Internacional ha asegurado que la responsabilidad en los supuestos casos de abusos a niños en Panamá recae primero sobre la filial local de la organización, pero ha insistido en su disposición a dar apoyo financiero y sicológico a las víctimas.

Aldeas Infantiles SOS Panamá opera dentro de la estructura federal de Aldeas Infantiles SOS y tiene su junta directiva y estructuras independientes. ‘Esta independencia también conlleva responsabilidad', indicó Bertil Videt, jefe de comunicación global, a Efe en Viena, donde la ONG tiene su sede. Un total de 36 personas que estuvieron bajo los cuidados de la ONG entre 1980 y 1990 han denunciado en los tribunales que sufrieron abusos sexuales, físicos y sicológicos y reclaman indemnizaciones por valor de 43 millones de dólares a la organización internacional.

El presidente de Aldeas Infantiles SOS Panamá, Domingo Barrios, aseguró recientemente a Efe que la organización internacional, a la que acusó de intentar ‘evadir la denuncia civil', es ‘presunta responsable y presunta co-agresora'.

Pese a insistir en que las organizaciones nacionales de Aldeas Infantiles son independientes y tienen sus propios órganos de gobierno, Videt indicó que desde Viena se ha pedido a una comisión independiente que analice el caso y que en ese proceso se abordará ‘cualquier papel que la oficina internacional pueda haber desempeñado'.