Alcaldía le da ultimátum a los buhoneros de Calidonia
- viernes 24 de marzo de 2017 - 12:00 AM
ADVERTENCIA
Siete días les quedan a los buhoneros que se encuentran en las aceras de Calidonia, luego de que el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón, les diera un ultimátum para que se trasladen de ese lugar.
El plazo, que vencerá el viernes 31 de marzo, se debe a que para el 1 y 2 de abril comenzarán a demoler los quioscos que se encuentran desde la basílica menor de Don Bosco hasta la plaza 5 de Mayo, para ser reubicados en El Cruce, contiguo a la antigua piquera de buses en esta zona.
‘De los 60 comerciantes que estaban en El Terraplén en Santa Ana, once prefirieron trasladarse al Mercado de Las Américas y nueve se han ido hacia El Cruce', indicó.
Andrea Najar, vicepresidenta de la Asociación de los Microempresarios de El Terraplén , señaló que el alcalde se comprometió a trasladar a 20 de estos buhoneros en enero hacia el nuevo mercado de la plaza 5 de Mayo; sin embargo, hasta el jueves 16 de marzo, solo se habían mudado nueve a los locales de El Cruce, donde –alegan– no tienen energía eléctrica y la seguridad es pésima porque solo se mantiene custodiada esa área.
‘A los once restantes, Blandón los quiere enviar al Mercado de Las Américas, en contra de su voluntad, alegando que estos no cumplieron los requisitos luego de que habían sido censados y haberles entregado un listado', manifestó.
De acuerdo con el alcalde, las mudanzas empezaron el miércoles 22 de marzo y continuarán esta semana, cuando 230 comerciantes serán reubicados en los contenedores que está en el cruce de la 5 de Mayo, los que tienen un tamaño de 2.5 metros cuadrados y por los que tendrán que pagar entre $25 o $30 mensuales.
‘Solo cuarenta fondas que se encuentran en Calidonia, a partir de 2 de abril, se mantendrán en la zona porque se están buscando alternativas para su mudanza.
Néstor Guerra, quien tiene 27 años vendiendo artículos religiosos, no se opone al avance del país, pero está preocupado de que tengan pérdidas al ser trasladados.
Juan Jiménez, dirigente de la Asociación de Buhoneros, sostuvo que ellos no quieren ir al nuevo mercado de la 5 de Mayo, porque los contenedores que se han instalado no cumplen con los requisitos para ofrecer mercancía, porque son antihigiénicos y no se aguanta la calor.