Alcaldes y ‘repres' escogerán su salario
- viernes 10 de febrero de 2023 - 12:00 AM
El proyecto de ley 890, que modifica la Ley 37 de 2009, sobre descentralización pública, fue aprobado ayer en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional, luego de ser vetado por el presidente Laurentino Cortizo el año pasado por ‘inconveniente e inconstitucional'.
Desde el pasado lunes los diputados se reunieron en la Comisión de Asuntos Municipales y en cuatro días hicieron los cambios que fueron objeto del veto presidencial y este jueves lo aprobaron en el pleno.
De ser sancionada por el presidente Cortizo, la norma permitirá a los representantes de corregimientos como a los alcaldes elegir por el mejor salario.
El proyecto 890
‘Tanto alcaldes como representantes, que al momento de resultar electos laboren como servidores públicos, se acogerán a una licencia sin sueldo durante el período que ejerza el cargo de elección popular, sin embargo, si el sueldo que corresponde al cargo de elección popular es inferior al que percibe en la institución a la que sirven, por su condición de servidor público electo, podrá acogerse a una licencia con sueldo para lo cual debe renunciar previamente al sueldo que corresponde al cargo de elección popular', detalla el proyecto de ley.
Edison Broce, diputado independiente que se opone al proyecto, manifestó que lo que busca el proyecto aprobado es que una persona que sea servidor público pueda optar por el salario más alto o el que más le convenga, por ejemplo: ‘si la persona antes de ser electa es médico y gana seis mil dólares, cuando sale electo puede escoger el salario de médico a pesar de que no hará funciones de médico'.
Por su parte, el diputado Miguel Fanovich indicó que los representantes y alcaldes no son los únicos. ‘Tendrían que eliminarle el doble salario que tienen los médicos, ingenieros y otros profesionales que son profesores de universidades y tienen doble salario y, el representante de corregimiento trabaja 15 horas porque la comunidad en muchas ocasiones lo requiere'.
El 29 de septiembre de 2022 el presidente Cortizo vetó parcialmente los artículos 1 y 2 del referido proyecto. El mandatario recordó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia, mediante Resolución del 14 de marzo de 2022: ‘... declaro que son inconstitucionales las palabras ‘con sueldo”.