Alcalde de La Chorrera usará 60 mil en regalos a personas
- sábado 19 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
El Concejo Municipal de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, autorizó al alcalde Tomás Velásquez para que utilice una partida de 60 mil dólares para ‘donativos a personas', sin especificar a cuáles personas coincidiendo así con las fiestas de fin de año y en las puertas del año preelectoral, a sabiendas de las intensiones de reelección.
La Gaceta Oficial 29662-B publicó el citado acuerdo 39, el lunes 14 de noviembre, aprobado en la sesión del Consejo Municipal de La Chorrera el pasado 8 de noviembre, ‘por medio del cual se aprueba un traslado de partida por un monto de sesenta mil dólares (60,000.00) para ‘donativos a personas'.
La norma municipal fue firmada por Francys Ureña como presidenta encargada y sancionado por el alcalde Tomás Velásquez Correa con la firma del secretario general Marcelino Ramos Madrid.
En un recorrido por el centro de La Chorrera pudimos ver escenas de insalubridad, basura regada por doquier, además de mala disposición de deshechos orgánicos y pasos peatonales llenos de basura.
Una burla más
Eduardo Quirós precandidato por la libre postulación a la Presidencia de la República, catalogó la acción municipal como una burla.
‘Eso una burla, además de un desorden y demuestra la incapacidad y negligencia de las autoridades que tienen que ver con el control de los recursos: Contraloría General, Ministerio de Economía y Finanzas y sobre todo la oficina de Descentralización, están haciendo fiesta con el dinero del pueblo; a esto se le pone un alto o el pueblo va a tener que reaccionar, porque son dineros públicos de los impuestos de los ciudadanos, no es más que clientelismo, preparándose para elecciones internas de los partidos políticos', apuntó.
Por otro lado, el abogado y comunicador chorrerano, Raúl Ossa, comentó que estos funcionarios tienen la ley del silencio para sí.
Clientelismo
El expresidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, Alfonso Fraguela, considera, al igual que Quirós que la jugada se enmarca en la descripción del clientelismo político.
‘La decisión del alcalde [Velásquez] de disponer de 60 mil dólares para donativos en vísperas de Navidad, me parece lamentable, porque hace un par de días se aprobó la Ley 338 del 14 de noviembre de 2022, que modifica la Ley de Descentralización de la Administración Pública, que a nuestro criterio debió ser vetada y no sancionada por el presidente, lo que permite es hacer uso de los dineros que no fueron empleados en algunas obras durante el año'.
Son donativos en época navideña y a las puertas de un torneo electoral donde los aspirantes están con deseos de reelegirse, se debe ser claro que este tipo de recursos no debe utilizarse para ello, afirmó.
Llamamos al presidente del Consejo Municipal de La Chorrera, Omar Bultrón hijo, pero luego de indicarnos que nos daría la entrevista replanteó que lo llamáramos en una hora pero su celular estaba apagado, mientras que el alcalde Velásquez no respondió llamadas ni mensajes.