Alarma, reportan caso de hepatitis aguda en el país

A un niño de dos años de edad, residente en Panamá Este, se le detectó hepatitis aguda
  • viernes 06 de mayo de 2022 - 12:00 AM

A un niño de dos años de edad, residente en Panamá Este, se le detectó hepatitis aguda. y esto enciende las alertas de las autoridades de Salud.

El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó que se trata de una hepatitis por adenovirus F40-41 que es precisamente la hepatitis que corresponde a la alerta emitida, el pasado 15 de abril por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras esto, Lourdes Moreno, jefa nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Panamá(Minsa), indicó que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica y remitió una alerta de vigilancia a todas las instalaciones sanitarias.

El menor, que presentó síntomas de fiebre de 38 grados, erupciones en la piel y coloración amarilla, permanece hospitalizado en el Hospital del Niño (HN) y ha evolucionado muy bien, se encuentra fuera de peligro y ya está en su casa, explicó Moreno.

Explicó que este virus de hepatitis aguda se transmite a través de gotitas de saliva y los síntomas son: fiebre alta, color amarillo en la piel, dolor abdominal, entre otros.

Hay que señalar que el 15 de abril de 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en el Reino Unido. Hasta el 3 de mayo de 2022 se han reportado más de 200 casos en 20 países. La mayoría se encuentra en el Reino Unido, que fue el primer país en reportar la ocurrencia de casos a la OMS.

¿Por qué el brote de hepatitis en niños es considerado inusual? ¿Se trata de un nuevo adenovirus? La OPS, el 3 de mayo en su portal oficial, explicó que es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

La experta Moreno hizo un llamado a los padres de familia para que estén pendientes y alerta ante este tipo de síntomas y afirmó que la mascarilla sigue siendo una barrera inclusive para evitar el contagio por hepatitis, al igual que el coronavirus.

Según la OPS la hepatitis es una inflamación del hígado y los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. En algunos casos, como en las hepatitis B, C y D, la infección puede tornarse crónica.

Últimos Videos