Alarma. 100 mil panameños sufren falla cardíaca
- jueves 28 de septiembre de 2023 - 12:00 AM
La cardiopatía isquémica y el accidente cerebrovascular constituyen una de las causas principales de mortalidad y discapacidad en el mundo y Panamá no escapa de esta realidad. Unos 100 mil panameños sufren falla cardíaca.
Mañana en el Día Mundial del corazón, los miembros de la Asociación de Médicos Ocupacionales de Panamá hacen un llamado a la población trabajadora para que tomen control de los factores que inciden en la salud de este órgano: hipertensión arterial, dislipidemias (grasas elevadas en sangre), diabetes, obesidad y tabaquismo.
Estas patologías generan grados variables de discapacidad, incluso invalidantes en la población en edad productiva.
En la Clínica de Fallas Cardiacas del Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, según el cardiólogo Liberato González, llegan 30 a 35 pacientes a la semana por estas enfermedades cardiovasculares, de cuáles el 15 quedan hospitalizados.
La realidad es que si usted no tiene estilos saludables puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, que es la principal causa de muerte en el mundo y al año mata a tres mil panameños.
En Panamá, para el 2019, los padecimientos cardiovasculares causaron 119 defunciones por 100 000 habitantes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS); y de acuerdo con reportes del Ministerio de Salud (Minsa), de las 19,482 muertes anuales, la enfermedad cerebrovascular registró 1,667 , mientras que la enfermedad isquémica del corazón cobró la vida de 1,623 ciudadanos.
Yadira Roquebert, presidenta de la fundación ‘Corazones que Laten', advirtió que las personas no están cuidando la salud de su corazón y enfatizó que el 80% de estas enfermedades están asociadas a estilos no saludables y eso se puede prevenir.
También resaltó que el 80% de estas enfermedades están asociadas a estilos no saludables y eso se puede prevenir.
Especialistas en Salud Ocupacional han recomiendan a los ciudadanos practicar al menos 30 minutos diarios de actividad física, evitar el consumo excesivo de alcohol, eliminar el consumo de tabaco y sus derivados, mantener una nutrición adecuada ,y evitar de las carnes rojas, frituras y aceites.