Ajustarán horarios en centros de salud
- viernes 30 de agosto de 2024 - 12:00 AM
Un ajuste en los horarios de atención de las entidades de salud públicas es la nueva directriz a nivel gubernamental. El presidente José Raúl Mulino, aunque no especificó cuál será el mecanismo de fiscalización para verificar el cumplimiento de los horarios, sí advirtió que no permitirá que centros de salud estén cerrando a las 3:00 p.m.
“Veo con preocupación las atenciones médicas [...] Bajo ningún pretexto los Minsa- Capsi y otras instalaciones del Ministerio de Salud pueden cerrar a las 3:00 p.m., deben cerrar a las 6:00 p.m.”, remarcó.
El mandatario también indicó que aquellas instalaciones que cuenten con cuarto de urgencias, incluyendo a la Caja de Seguro Social (CSS), deberán atender 24 horas.
Sin embargo, la falta de personal médico para lograr esta anhelada atención de salud primaria sigue siendo uno de los principales retos.
“Sé el déficit de médicos que hay, no me lo tienen que explicar, pero de algún cuero saldrán las correas”, sostuvo.
Ayer mismo, el Ministerio de Salud (Minsa), anunció que Centro de Salud Dora Inés Collado, ubicado en Monagrillo, se sumará a las instalaciones que han extendido su horario de atención a partir del 2 de septiembre.
“El centro ampliará su horario de lunes a viernes, de 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m., brindando el cuidado médico, enfermería, farmacia y servicio de ambulancia para traslados intrahospitalarios”, destacó el Minsa.
La medida fue aplaudida por el diputado independiente Betserai Richards, quien ha presentado un proyecto de ley para que los centros de salud permanezcan abiertos las 24 horas, incluyendo los fines de semana.
“Es positivo que el gobierno muestre intenciones de hacer realidad un sistema de salud con un horario más extendido. Lo que seguiremos buscando es que no dependa de decisiones coyunturales, sino establecer una política de estado que perdure en el tiempo”, manifestó Richards a El Siglo. El proyecto de salud 24/7, se mantiene en la Asamblea Nacional en espera de su aprobación.