
- martes 10 de junio de 2025 - 12:00 AM
Advertencia. La situación en los ríos La Villa y Estibaná, en Azuero, sigue sin cambios, pese a que las plantas potabilizadoras comenzaron a operar nuevamente a la medianoche. Las autoridades advierten que el agua que está siendo enviada no es potable y no debe ser consumida por la población.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, informó que el agua suministrada solo puede utilizarse para bañarse, lavar ropa o limpiar, pero no para beber ni cocinar, ya que no cumple con los estándares de potabilidad necesarios para el consumo humano.
Por su parte, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Rutilio Villarreal, confirmó que la contaminación en los ríos continúa. Añadió que se mantendrá el suministro de agua embotellada y el envío de camiones cisterna a las comunidades afectadas.
¿Cuándo se podrá consumir el agua? Aún no hay una fecha definida. El ministro Boyd aseguró que la calidad del agua está siendo evaluada constantemente, y que solo cuando se confirme que es apta para el consumo humano, se emitirán las indicaciones.
El pasado domingo, el Minsa ordenó el cierre temporal de varias fincas porcinas que operaban en incumplimiento de las normativas sanitarias.