Adultos y adolescentes se suicidan por amor

Unas 147 personas se quitaron la vida en 2014, según cifras de la Contraloría
  • miércoles 12 de octubre de 2016 - 12:00 AM

ALERTA

Una relación fallida, falta de afecto en el núcleo familiar y la ausencia de uno o ambos padres, son los principales factores que orillan a los adolescentes a atentar contra su vida e inclusive concretar el suicidio.

De igual forma, los adultos que optan por quitarse la vida, lo hacen por decepciones amorosas o rupturas de relaciones sentimen- tales.

Así lo explicó ayer el jefe nacional del Programa de Salud Mental de la Caja de Seguro Social (CSS), Eduardo Espino, al asegurar que tanto en la adolescencia como en la adultez, las mujeres son las que más intentos de suicidio cometen; sin embargo, los hombres son los que más logran consumar el acto.

Según Fernando Castañeda, subdirector nacional de los Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, el 80% de adolescentes que atentan contra su vida son féminas y el resto varones.

‘En 2010, de 49 intentos 39 fueron cometidos por niñas', dijo. Aseguró que aunque las ideas suicidas inician alrededor de los 12 años, la edad más común para que el delito se consume es de los 15 años en adelante.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Contraloría General de la República corroboran las declaraciones de los médicos, pues en 2014, de los 147 suicidios registrados, 26 fueron adolescentes, de los cuales 20 estaban entre los 15 y los 19 años.

Espino, quien ayer participó en la jornada de prevención del suicidio, señaló que existe preocupación entre las autoridades, pues en los últimos cinco años las cifras de intento de suicidio y de casos consumados han ido en aumento.

Por ello, implementarán el programa de detección temprana de indicios de suicidio en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca).

Liliana Cortez, directora Nacional de Orientación del Meduca, explicó que este programa consistirá en la capacitación de docentes, alumnos y médicos generales.

Detalló que los adolescentes buscan llamar la atención infligiéndose heridas o amenazando con matarse, y en el peor de los casos logran su objetivo.

‘Hay que prestar atención a estos indicadores; si el niño o joven se aisla, baja su rendimiento escolar, no se comunica con sus padres o amigos y se deprime con facilidad, deben buscar ayuda', manifestó Espino.

Detalló que quienes presentan conductas suicidas sufren de algún tipo de trastorno mental conocido por las personas de su entorno, pues el 87% de las personas que se suicidaron recibieron algún tipo de trata- miento.

comments powered by Disqus