Aduanas decomisa fármacos y productos peligrosos para la salud
- jueves 12 de diciembre de 2024 - 8:00 AM
Si el arroz chino despertó alerta en la sociedad, ahora la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ha detectado una gran cantidad de medicamentos, y lo peor es que muchos de estos se obtienen con prescripción médica, entre otros productos ilegales.
Entre los medicamentos incautados se encontraban ibuprofeno y Ampicilina.
Además, se encontraron productos como Vicks, pastas de dientes, champú de la reconocida marca Head & Shoulders, jabones Protex, vaselina, baterías Rayovac, y fuegos artificiales, entre otros, todos ellos detectados por la ANA.
Algunos de estos productos son de marcas panameñas, lo que está relacionado con el fraude marcario y la defraudación aduanera.
Según Soraya Valdivieso, directora de Aduanas, estos productos de contrabando fueron incautados en la operación ‘Dragón’. Durante esta operación, se detectaron 76 cajas que contenían monedas, conocidas como “martinellis” provenientes de la República de China. También se retuvieron tres cargamentos de arroz, los cuales llegaron en diferentes contenedores a un puerto del Pacífico, en presentaciones de 5 y 2 libras. Este último cargamento contenía gorgojos, lo que representa un claro riesgo para la salud de los panameños.
Ayer, Valdivieso, junto a su equipo de trabajo, presentó un informe de gestión correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2024. En este informe se destaca que las recaudaciones por gestión aduanera del 1 de julio al 10 de diciembre ascendieron a un total de $646.798.224, lo que representa un incremento del 1.9% ($12,080,719) en comparación con el mismo periodo de 2023.
También se destacó que, desde el 1 de noviembre, se activó a nivel nacional el tradicional operativo “Navidad sin Contrabando”. En el marco de este operativo, se realizaron 70 diligencias que resultaron en la retención de mercancías variadas de presunto contrabando, con un valor CIF (costo, seguro y flete) de $716.845,08.
Para Pedro Acosta, presidente de la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Aduanas debe llevar la investigación hasta su conclusión, ya que estas prácticas atentan contra la salud de los panameños y aumenta el peligro, si se trata de fármacos falsificados.