Admiten querellas contra Tropigas
- viernes 14 de octubre de 2011 - 12:00 AM
D espués de un año y dos meses de la explosión en el edificio PH Metric Tower, provocada por una fuga de gas, la Fiscalía Décima de Circuito admitió tres querellas penales en contra de los directivos de la empresa Tropigas.
En la explosión ocurrida en el apartamento 5A el 13 de agosto del 2010 fallecieron cinco personas, entre estas un trabajador de la empresa distribuidora de gas.
Por el caso, los directivos de la empresa, Guillermo de Roux, Luis Stanziola y Antonio de Roux, serán citados por la Fiscalía a rendir declaraciones.
También se llamará a declarar a Samuel Espinosa, empleado de Tropigas y único sobreviviente de la explosión.
‘FALTÓ SEGUIR EL PROTOCOLO’
Juan de Dios Hernández, representante legal de los familiares de Celeste Martínez, quien falleció por la explosión, manifestó que la querella penal que presentó en septiembre se fundamentó en que los empleados de Tropigas no siguieron los protocolos establecidos por el Cuerpo de Bomberos en este tipo de emergencias.
Según Hernández, si esta empresa hubiese tenido un personal capacitado no ocurre esta tragedia que cobró la vida de cinco personas.
Manifestó que los trabajadores debieron evacuar el edificio una vez se detectó la fuga de gas, pero lo que hicieron fue aislar a las personas en el apartamento 5A en donde ocurrió el siniestro.
Hernández lleva el caso de Celeste, quien tenía 19 años y laboraba en el edificio Metric Tower.
Celeste Martínez falleció el 18 de agosto del año pasado, cinco días después de la explosión.
Los informes médicos de Celeste reportaron que presentó quemaduras en un 75% de su cuerpo.
DEMANDA NO SE HA NOTIFICADO
Moisés Bartlett, representante legal de los directivos de Tropigas, manifestó que desconoce que algún juzgado haya acogido una demanda en contra de sus defendidos.
Por tal razón, aseguró, no se ha recibido la notificación para rendir declaraciones.
De acuerdo con el jurista, quien indicó conocer del caso desde el día de la explosión, la investigación aún no ha concluido, por lo que es muy temprano para emitir juicios sobre si existe o no responsabilidad por parte de la empresa.
‘No existe ningún elemento serio, científico, emitido por alguna entidad de seguridad pública del Estado que respalde las aseveraciones legales de los abogados que presentaron la demanda’, señaló Bartlett.
Las otras dos demandas que acogió la Fiscalía Décima de Circuito las presentaron los familiares de Olga Rodríguez y de Alberto Castro, quienes también fallecieron a causa de la explosión.