¿Adiós a los TikToks en clase? Padres y docentes opinan sobre los celulares

Asamblea debate sobre los celulares en las escuelas
  • miércoles 29 de octubre de 2025 - 12:00 AM

La iniciativa de ley que busca regular el uso del celular en las escuelas públicas y privadas de Panamá acaba de pasar a segundo debate en la Asamblea Nacional (AN) y ha generado reacciones divididas entre padres, docentes y estudiantes.

Los videos virales de estudiantes bailando o realizando retos en las aulas se han vuelto parte del paisaje escolar. Para muchos padres, esto es señal de alarma, ya que los celulares se han convertido en la mayor distracción en clase.

“Los chicos se distraen demasiado con el teléfono, incluso en casa. Es hora de poner límites”, opinó una madre en un sondeo de opinión realizado por el diario El Siglo.

Para Evelyn Cruz, madre de dos estudiantes de 14 y 9 años, la regulación es necesaria porque “ellos van a estudiar, no a chatear, jugar ni hacer videos con el móvil”.

La propuesta, que fue aprobada recientemente en primer debate, busca establecer reglas claras para el uso de dispositivos móviles en el aula con el objetivo de mejorar la concentración, la convivencia y la interacción directa entre docentes y alumnos.

María Bonilla, madre de una adolescente de 13 años, considera que la medida sería positiva. “Esto fomentaría la concentración y protegería la privacidad de los estudiantes, reduciendo el riesgo de ser grabados o fotografiados sin su consentimiento. A veces, estos dispositivos se usan para hacer bullying en clase”, destacó.

Raisa de Esquivel, docente especial y madre de una joven de 16 años, recordó que algunos colegios ya aplican reglas estrictas. “En ciertos centros educativos prohíben el uso del celular y se los retiran si los ven usándolos. Pero, más allá de eso, los padres debemos enseñarles cuándo y dónde usar estos dispositivos”, aseguró.

El abogado y especialista en educación Virgilio Sousa, impulsor del proyecto, aclara que no se trata de prohibir los celulares, sino de fomentar un uso equilibrado. “El objetivo es que los estudiantes estén concentrados en clase. Muchas veces se distraen con el celular y pierden momentos clave de aprendizaje”, explicó.

Por su lado, Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares, destaca que el celular también puede ser útil. “Muchos padres lo usan para comunicarse con sus hijos y eso no se puede eliminar. Lo importante es permitir momentos específicos para su uso sin afectar las clases”, señaló.

Algunos estudiantes reconocen que los celulares sirven para apoyar tareas y comunicarse con sus padres.

Para el dirigente magisterial Diógenes Sánchez, estos dispositivos en el aula son una herramienta fundamental para investigar y contribuir al conocimiento, pero el problema surge cuando se les da un mal uso, convirtiéndose en un elemento distractor para el aprendizaje. “Dependerá de la utilización que se le dé en las aulas. Hay que enfatizar en el buen uso de ese dispositivo”, puntualizó.

La propuesta contempla excepciones donde se permitirá el empleo del celular, incluyendo autorización de padres o directores por motivos de seguridad o logística, uso por alumnos con discapacidad como herramienta de apoyo y empleo del dispositivo con fines académicos bajo supervisión docente. Estas disposiciones buscan mantener la conectividad tecnológica sin sacrificar la atención en clase.

Entre los objetivos del proyecto se encuentran mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, incrementar la concentración durante las clases, reducir los casos de acoso escolar o ciberbullying y recuperar el interés por la lectura y el pensamiento crítico.