Activaron el plan de emergencia por la JMJ
- sábado 12 de enero de 2019 - 12:00 AM
ESTRATEGIAS
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ Panamá 2019) cada día está más cerca, por lo que se anunció ayer el plan de emergencias que se implementará en los eventos masivos.
La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ destacó que en el campo Santa María La Antigua, es decir, en la Cinta Costera, habrá mil 40 brigadistas, 110 paramédicos, personal médico 65, 28 rescatistas y personal de mantenimiento 75. Por esta área, habrán 33 ambulancias, cuatro vehículos de intervención rápida, ocho articar, tres motos, un vehículo de extinción, cuatro de rescate, ocho puestos de primeros auxilios y cuatro de atención de salud.
Mientras que, en el campo San Juan Pablo II, o sea, en Metro Park, tendrán mil 949 brigadistas, 118 paramédicos, personal médico 115, rescatistas 66 y personal de mantenimiento 100. En este sitio colocarán 44 ambulancias, cuatro carros de intervención rápida, 14 articar, dos motos, un vehículo de extinción, dos de rescate, seis puestos de primeros auxilios y tres de atención de salud.
El coordinador del eje de emergencias de la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local para la JMJ Panamá 2019, Marcos Rueda, explicó que el plan refleja el planeamiento, procedimientos, pruebas en sitio, capacitaciones en todo el país e internacionales de agentes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), SUME 911, Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.
Rueda expresó que, por más de 18 meses, profesionales de estas instituciones y entidades se prepararon, previa visión de la operación que representa la llegada del santo pontífice al país.
El director del Sinaproc, José Donderis, dijo que los miembros de esta entidad están capacitados para orientar a los asistentes en el proceso de ingreso y desalojo en los sitios con actos masivos, principalmente en Cinta Costera y Metro Park.
El director de los Bomberos, Jaime Villar, señaló que mantendrán personal en las 19 estaciones operativas del Metro para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de seguridad.