Acorralados por los africanos

Desesperados se encuentran los residentes de algunas comunidades de Darién por haber sido invadidos por los migrantes que vienen de África
  • viernes 05 de agosto de 2016 - 12:00 AM

CALAMIDAD

Desesperados se encuentran los residentes de algunas comunidades de Darién por haber sido invadidos por los migrantes que vienen de África.

Cientos entran a diario al país a Peñita, Yaviza, Canglón, y Sansón.

Baudilio de León, habitante de está región, denunció que se sienten secuestrados. Añadió que los medicamentos se han agotado en los centros de salud, como en el de Lajas Blancas.

"Esto es crítico porque las autoridades en la capital dicen que todo está bajo control, pero la situación no mejora', afirmó.

Israel Cedeño, epidemiólogo encargado de la vigilancia del MINSA, explicó que muchos padecen de problemas en la piel, diarrea, traumas, golpes y cuadros respiratorios.

Aseguró que no existe un desabastecimiento de medicamentos en esta zona.

Al respecto, el Ministerio de Seguridad (MINSEG) informó que se mantiene el bloqueo en la frontera, y a aquellos que ingresan se les da un trato humanitario.

Adicionalmente se les toman las huellas dactilares, se ponen a orden de Migración, y tienen un plazo de siete días para salir del país (ellos costean sus gastos).

Indican que el problema es complejo, pues la mayoría viene sin papeles y no habla español.

Durante el lanzamiento de la operación Escudo (el 9 de mayo) el presidente Juan Carlos Varela anunció que para enfrentar la crisis de inmigrantes se tomó la decisión de cerrar la frontera con Colombia en la comunidad de Puerto de Obal- día y otros puntos de la provincia.

comments powered by Disqus