Academia Panameña de la Lengua deplora cierre de su homóloga en Nicaragua 

La Academia Nicaragüense de la Lengua cesa de sus funciones por orden del régimen de Ortega
  • jueves 02 de junio de 2022 - 1:18 PM

Sorprendidos han quedado los miembros de la Academia Panameña de la Lengua tras la disolución de su institución hermana, la Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL) por acción de los legisladores bajo el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo y advierten que este hecho "no puede interpretarse como una simple torpeza burocrática".

La disolución se aprobó mediante una ley que "elimina la personería jurídica de ese ente que reúne a estudiosos del castellano y a distinguidos escritores de la hermana nación centroamericana. Esta decisión fue tomada a solicitud del órgano Ejecutivo de ese país", detalla en un comunicado, la Academia de la Lengua Panameña, firmado por su director Aristides Royo y su directora sustituta, Margarita Vásquez.

La institución istmeña "deplora las acciones de la Asamblea Nacional de Nicaragua para acabar la tarea de una de las instituciones más serias de la República de Nicaragua, cuya labor ha estado siempre al servicio de la sociedad de ese país", describe la nota de prensa.

La Academia Panameña de la Lengua compartía una especial conexión con la Nicaragüense debido a que ambas "fueron creadas en la década de los años veinte del siglo XX con tan solo dos años de diferencia". Además, se preparaban para celebrar su primer centenario en 2028,  en su misión de construir una lengua nacional propia, herencia de la cultura española y  principal instrumento de la expresión oral y escrita de Latinoamérica.

Dicha institución fue establecida, luego de contar con el respectivo decreto firmado por el Presidente de la República de ese entonces y encabezada por Carlos Cuadra Pasos, con el respaldo de monseñor José Antonio Lezcano y Ortega, arzobispo de Managua, folclorista y narrador de temas vernáculos, Manuel Maldonado, poeta y orador; Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, abogado, historiador y periodista, entre otros académicos, así como hombre y mujeres de las letras.

La recién disuelta Academia Nicaragüense de la Lengua estaba integrada por estudiosos del castellano y distinguidos escritores, incluyendo a la panameña, Gloria Guardia.

Últimos Videos
comments powered by Disqus