¿Se le acaba el gas al ‘Internet para Todos'?
- lunes 08 de febrero de 2021 - 12:00 AM
La pandemia ha puesto a prueba a la educación virtual en el país, siendo la conectividad el principal problema. Sin embargo, ¿qué pasó con la Red Nacional de Internet 2.0 (Internet para Todos)?
Poco se habla de este programa que en 2018 anunciaba a todas voces que llegaba al 84% de la población, pero en la práctica pareciera no ser así.
Diógenes Sánchez, de Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF), señala que dicho programa ahora es un Internet para nadie, ya que no tiene la capacidad para llegarle a la cantidad de estudiantes en los centros escolares.
Explicó que este programa, que se instaló en la administración de Ricardo Martinelli, no ha funcionado por su mala calidad. Entre los padres y los docentes suelen indicar que los más beneficiados en esta situación son las empresas móviles, ya que por semana se debe gastar más de 5 dólares, para poder que sus pequeños obtengan acceso a la educación.
El clamor de los docentes sigue siendo la conectividad gratuita, y esperan según Ángel Raúl Mitre, secretario de la Asociación de Educadores Herreranos y miembro de la Unión Nacional de Educadores de Panamá, que el Ministerio de Educación (Meduca) dote de herramientas tecnológicas e internet para que los estudiantes no queden por fuera, así como le pasó a los 9 mil 124 alumnos el año pasado.
Los dirigentes presentaron al Meduca un proyecto para dotar a estudiantes con internet mediante la un dispositivo Raspberry.‘Es una caja que tiene un costo por unidad de menos de $70 para escuelas inaccesibles; esa caja permite que se pueda navegar entre todo el contenido del Meduca, pero no se escuchó esta propuesta', explicó Mitre.
Estaba funcionado
De acuerdo con Ricardo Moreno, coordinador de la Red Nacional de Internet de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el programa la Red Nacional de Internet 2.0 (Internet para Todos) actualmente funciona y son mil 320 puntos de acceso a nivel nacional.
En el 2016 se inició el proyecto por cinco años con costo global aproximado de $23.7 millones de dólares.
Según Moreno, desde la AIG siempre se monitorea el uso de esta red. ‘En pandemia se han utilizado estos puntos de acceso a nivel nacional, al igual que desde el inicio del proyecto', aseguró.
Se le consultó sobre la calidad de conexión y reconoció que si han surgido quejas por esto, Moreno explicó que como toda tecnología, hay algunos momentos que por imprevistos que se reportan; ya sean que se registran caídas o fuera de servicio; se le da el seguimiento respectivo hasta que esté operativo el punto.
‘Todas las quejas se atienden, haciéndose informes a los proveedores que afectan su disponibilidad y lógicamente, no podrían cobrar por un servicio caído', enfatizó.
Infoplazas
Las más de 300 Infoplazas a nivel nacional también brindaron su apoyo en medio de la pandemia. De acuerdo Luis Cisneros, director Nacional de Infoplazas AIP, al principio de la crisis estuvieron cerrados, pero poco a poco fueron abriendo sus puertas porque la comunidad lo requiere. Actualmente hay más de 75% infoplazas operando y en la pandemia recibieron 60% de visitantes cuando un año sin crisis tenían un millón de visitas.
‘Muchos por miedo no estaban acudiendo por el virus y es comprensible', afirmó.
Cisneros manifestó que en tres meses deben estar todas funcionando con todos las medidas de bioseguridad. Para ello, se está adecuando los espacios, dándole mejorando y aumentando la cantidad de equipos, alcohol, y algunas van a trabajar por citas para evitar aglomeraciones.
Este año escolar será a distancia otra vez así está establecido mediante el Decreto Ejecutivo No. 25 del 14 de enero de 2021, publicado en la Gaceta Oficial. El primer trimestre de clases comprende del 1 de marzo al 4 de junio.